Internacional

Noboa confirma la extradición desde EAU del jefe de Comandos de la Frontera, escisión de las FARC

Noboa anuncia la extradición desde Emiratos Árabes de alias 'Gerente', líder de Comandos de la Frontera, por el asesinato de 11 militares en Alto Punino.

1 minuto

Soldados ecuatorianos inician una operación militar con helicópteros en el Alto Punino, en las regiones amazónicas del país MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DE ECUADOR

Soldados ecuatorianos inician una operación militar con helicópteros en el Alto Punino, en las regiones amazónicas del país MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DE ECUADOR

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha confirmado este lunes la extradición a territorio ecuatoriano desde Emiratos Árabes Unidos de Roberto Carlos Álvarez, conocido como alias 'Gerente'. El mandatario lo ha señalado como máximo responsable de los Comandos de la Frontera, un grupo surgido como escisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e implicado en un ataque contra militares ecuatorianos el pasado mes de mayo.

“Se ha acabado su libertad 'bajo fianza'”, ha señalado en la red social X el jefe del Estado, en referencia a las medidas dictadas tras una audiencia celebrada a comienzos de este mes.

Noboa ha destacado que, “gracias al trabajo del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional y la cooperación con Emiratos Árabes Unidos, alias 'El Gerente', líder de los Comandos de la Frontera, objetivo de alto valor, está en camino a Ecuador para responder ante la justicia por los asesinatos de los 11 militares en Alto Punino”, una acción armada registrada en mayo, cuando los uniformados fallecidos participaban en operativos contra la minería ilegal.

El presidente ha añadido que “creía que era intocable porque gobiernos pasados lo protegían, se equivocó. La Cárcel del Encuentro lo espera”.

Sobre 'Gerente' pesaba una notificación roja de Interpol que permitió a Quito solicitar formalmente a Emiratos Árabes Unidos su captura, de acuerdo con un comunicado conjunto difundido por el Ministerio de Exteriores ecuatoriano y suscrito por los Ejecutivos de ambos países.

En esa nota oficial, ambos Gobiernos subrayan que este desenlace refleja su compromiso compartido con “la defensa del Estado de derecho y con el fortalecimiento de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional”.