Noruega acusa a dos ciudadanos y a una filial petrolera de sobornar al presidente del Congo

Noruega procesa a dos ciudadanos y a una filial de PetroNor por presuntos sobornos millonarios al presidente de República del Congo y su entorno.

1 minuto

El presidente de República del Congo, Denis Sassou-Nguesso Europa Press/Contacto/President of Russia Office

El presidente de República del Congo, Denis Sassou-Nguesso Europa Press/Contacto/President of Russia Office

Comenta

Publicado

1 minuto

La Autoridad Nacional para la Investigación y el Enjuiciamiento de Delitos Económicos y Ambientales (Okokrim) de Noruega ha anunciado este lunes que ha formulado cargos contra dos ciudadanos noruegos y contra una filial de la petrolera PetroNor por presuntos sobornos al presidente de República del Congo, Denis Sassou-Nguesso.

Según ha detallado Okokrim, el montante de los pagos irregulares vinculados a Sassou-Nguesso y a su entorno familiar "es particularmente alto" y se remonta a 2016. "Se produjeron simultáneamente con la solicitud y obtención de participaciones en licencias petroleras en el país por parte de los acusados", recoge la nota difundida por el organismo.

La fiscal responsable de la causa, Marianne Djupesland, ha precisado que los dos ciudadanos noruegos se enfrentan a cargos por soborno grave y por graves infracciones contables, mientras que la empresa en cuyo nombre actuaron está procesada por un delito de corrupción grave.

La oficina anticorrupción ha señalado que las pesquisas comenzaron a raíz de una petición de cooperación de la Policía de Mónaco sobre una operación bancaria sospechosa, en la que también han intervenido autoridades de otros Estados, entre ellos Francia y Estados Unidos.

Por su parte, PetroNor ha rechazado "categóricamente la acusación" contra su filial Hemla Africa Holding AS y ha "agradecido la oportunidad de que el caso sea examinado exhaustivamente en los tribunales". Asimismo, la compañía ha subrayado que "continuará operando con normalidad" dado que "es evidente que la decisión final podría tardar un tiempo".