Noruega declina unirse a la Junta de Paz para Gaza impulsada por Trump

Noruega rechaza unirse a la Junta de Paz para Gaza de Trump y cuestiona cómo encaja la iniciativa con la ONU y sus compromisos internacionales.

2 minutos

Donald Trump. Europa Press/Contacto/Lian Yi

Donald Trump. Europa Press/Contacto/Lian Yi

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo noruego ha comunicado este miércoles que no aceptará la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para incorporarse a la Junta de Paz para Gaza, y ha expresado sus reservas sobre la forma en que este tipo de propuestas podrían encajar “con estructuras establecidas como Naciones Unidas”.

“La propuesta estadounidense plantea una serie de cuestiones que requieren un diálogo más profundo con Estados Unidos. Noruega no se sumará a los acuerdos propuestos para la Junta de Paz y, por tanto, no asistirá a la ceremonia de firma en Davos”, ha confirmado a Europa Press el secretario de Estado, Kristoffer Thoner.

“Para Noruega es importante cómo se vincula esta propuesta con estructuras establecidas como Naciones Unidas y con nuestros compromisos internacionales”, ha remarcado Thoner, quien, no obstante, ha reiterado que comparten “el objetivo de Trump de lograr una paz en Ucrania, Gaza y en otras situaciones”.

“Noruega continuará su estrecha cooperación con Estados Unidos y otros socios en pos de la paz”, ha rematado Thoner, en un contexto en el que los lazos entre Washington y Oslo atraviesan un momento delicado, después de que Trump reprochara a las autoridades noruegas que no hubieran apoyado la concesión del Nobel de la Paz a su figura.

“Ya no me siento obligado a pensar solo en la paz”, respondió Trump al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, cuando este, junto al presidente de Finlandia, Alexander Stubb, le trasladó una queja por las amenazas arancelarias dirigidas contra los ocho países europeos que rechazaron su propuesta de anexionarse Groenlandia.

El texto hace referencia de forma directa a esa antigua frustración de Trump —“dado que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras, o más”—, que finalmente recayó en manos de María Corina Machado, la opositora venezolana que, poco después, se lo cedió para congraciarse con él.

La Junta de Paz para Gaza fue presentada en paralelo al plan de Estados Unidos sobre el futuro del enclave palestino tras los sangrientos ataques de Israel, que han provocado ya cerca de 72.000 muertos desde octubre de 2023.

Esta iniciativa, de carácter supervisor y bajo el liderazgo de Trump, estará formada por jefes de Estado de todo el mundo, algunos de los cuales han aceptado ya sumarse. La meta es abordar el conflicto en Gaza y, posteriormente, replicar este modelo para tratar otras crisis a escala global.