El Gobierno de Noruega ha hecho pública este lunes la detención en Irán de una ciudadana noruega con doble nacionalidad, al tiempo que ha reiterado su recomendación de evitar desplazamientos al país persa ante el riesgo de detenciones “arbitrarias” por parte de las fuerzas de seguridad.
“El Ministerio de Exteriores tiene conocimiento de que una ciudadana noruega ha sido arrestada en Irán, pero debido a la confidencialidad, no podemos proporcionar más detalles”, ha señalado un portavoz de la cartera, Mathias Rongved, según ha recogido la cadena pública NRK.
En esta línea, el portavoz ha subrayado que “Irán no reconoce la doble nacionalidad”, por lo que ha vuelto a pedir a los ciudadanos que se abstengan de viajar a un país donde se producen “detenciones arbitrarias”. “A la Embajada le resulta difícil ayudar a los ciudadanos noruego-iraníes encarcelados en Irán”, ha precisado.
La ONG iraní HRANA --organización centrada en la defensa de los Derechos Humanos en Irán-- ha identificado a la arrestada como Shahin Mahmudi, originaria de Saqqez, una localidad situada en la provincia iraní del Kurdistán.
Según esta organización, la mujer, de 40 años, viajó desde Noruega a Irán el pasado 28 de noviembre y fue detenida el 14 de diciembre, presuntamente por efectivos de seguridad. Hasta la fecha, sus familiares no han recibido información sobre los posibles cargos que pesan contra ella y continúa recluida en un centro de detención en la ciudad de Sanandaj.