Noruega repliega parte de sus tropas en Oriente Próximo por el aumento de tensión con Irán

Noruega reubica parte de sus tropas en Oriente Próximo por la tensión con Irán, en un contexto de contactos fallidos entre Washington y Teherán.

2 minutos

Bandera de Noruega en la capital, Oslo (archivo) Europa Press/Contacto/BENOIT DOPPAGNE

Publicado

2 minutos

Las Fuerzas Armadas de Noruega han anunciado este viernes que han decidido reubicar a parte de los cerca de 60 militares que mantienen destacados en Oriente Próximo, una medida que vinculan directamente con las “tensiones” en torno a Irán y con el refuerzo del dispositivo militar de Estados Unidos en la zona, pese a las conversaciones indirectas con Teherán sobre su programa nuclear.

Brynjar Stordal, portavoz de las Fuerzas Armadas noruegas, ha explicado a Europa Press que Oslo tiene desplegados “alrededor de 60 soldados” en la región y ha precisado que “no todos” están siendo trasladados por la coyuntura actual en Oriente Próximo.

Según ha detallado, sólo una parte del contingente está siendo retirada “debido a las tensiones en torno a Irán”. Ha añadido que “algunos están de vuelta en Noruega”, mientras que otros han sido enviados a otros países de la zona, sin ofrecer más información sobre su nuevo destino.

Las palabras de Stordal se conocen un día después de que Alemania comunicara que había retirado de forma “temporal” a parte de su personal militar en la ciudad de Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, también por las “crecientes tensiones” en Oriente Próximo.

“Debido a las crecientes tensiones en Oriente Próximo, hemos retirado temporalmente a personal adicional de nuestro contingente en Erbil”, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa alemán en declaraciones a Europa Press, remarcando que se trata de “una medida de precaución” y que fue “coordinada de forma estrecha con los socios multinacionales”.

En paralelo, Estados Unidos e Irán han celebrado en las últimas dos semanas dos rondas de contactos indirectos, auspiciadas por el Gobierno de Omán, tanto en territorio omaní como en Suiza, sin que por ahora se haya logrado ningún entendimiento, mientras persisten las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un eventual ataque si la vía diplomática fracasa.

Trump, que inicialmente había amenazado con una acción militar por la represión de las últimas protestas en Irán, pasó después a centrar sus amenazas en el programa nuclear iraní. Teherán insiste en que su programa tiene fines exclusivamente civiles y recuerda que quedó gravemente dañado tras los bombardeos israelíes y estadounidenses de junio de 2025, que causaron más de 1.100 muertos en el país asiático.

Hasta ahora, las autoridades iraníes recelan de retomar el diálogo con Washington precisamente por esa ofensiva, que se produjo en pleno proceso diplomático entre ambos países para forjar un nuevo pacto nuclear, después de que el acuerdo alcanzado en 2015 quedara desvirtuado por la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018, decidida por el propio Trump.