Nueva acusación contra 34 implicados en delitos de la dictadura en Argentina

Archivo - Museo Sitio de Memoria ESMA, en Buenos AiresARMH - Archivo

El magistrado Ariel Lijo ha iniciado un nuevo proceso judicial en contra de 34 individuos vinculados con la dictadura en Argentina, acusados de perpetrar crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), ubicada en Buenos Aires, donde se incluye el secuestro de menores en estas instalaciones.

Dentro del grupo de acusados se encuentran los militares Alfredo Astiz (73 años) y Jorge Eduardo Acosta (84 años), quienes ya enfrentan condenas de cadena perpetua. Asimismo, se procesa al abogado Gonzalo Dalmacio Torres de Tolosa (80 años), un civil cercano a la ESMA y pariente de Acosta, conocido como el ‘Tigre’.

Torres de Tolosa, apodado ‘Teniente Vaca’, era visto a menudo en el casino de oficiales y participaba en las sesiones de tortura e interrogatorios, así como en los trágicos vuelos de la muerte sobre el río de la Plata.

Otro implicado, Eugenio Batista Vilardo (87 años), funcionario de la Cancillería y subordinado de la Marina, solía frecuentar la ESMA y su rol era desmentir las acusaciones internacionales sobre secuestros y torturas.

Estos acusados ya han sido procesados por delitos en la ESMA, pero ahora el juez Lijo investiga otros casos que no habían sido tratados anteriormente, como los secuestros de miembros del grupo de la Iglesia de la Santa Cruz, que incluye a las Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas, o los casos de Rodolfo Walsh y Dagmar Hagelin, la joven sueca.

CRÍTICAS DEL OFICIALISMO

La decisión de procesar a estos individuos ha recibido severas críticas de Alberto González, cercano a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

‘Lo de los bebés es un cuento chino’, declaró González, según medios locales. González sostiene que en la ESMA no se robaban a los hijos de las víctimas, sino que eran entregados a la Policía para su traslado a hospitales infantiles.

‘La Secretaría de Derechos Humanos impulsó esto para mantenernos presos’, afirmó anteriormente ante el juzgado federal 12 de Comodoro Py. González, que también fue militar y gestionó la ESMA, ha sido condenado por otros delitos, incluida la violación a Silvia Labayru.

Personalizar cookies