Un reciente ataque de colonos israelíes en Cisjordania ha dejado un saldo de al menos diez palestinos heridos este sábado, según reportes. Este incidente se suma a una operación militar que ha estado activa desde el pasado miércoles en la gobernación de Tubas, al noreste de la región, acumulando un total de 166 heridos desde su inicio.
El violento suceso tuvo lugar en Jalail al Luz, al este de Belén, donde la Media Luna Roja palestina recibió a las víctimas. Entre los heridos, uno fue impactado por una bala y tres más requirieron hospitalización tras recibir varios golpes. Los seis restantes fueron atendidos en el lugar del ataque.
Según fuentes de seguridad citadas por la agencia Wafa, los colonos intentaron incendiar una vivienda, pero fueron repelidos por los residentes locales. Paralelamente, el Ejército de Israel ha intensificado sus operaciones militares en Tubas, extendiéndolas a Aqaba y Tayasir.
El Ejército israelí justificó inicialmente estas operaciones como necesarias para gestionar la “operación de movimiento” frente a las protestas de grupos palestinos que denuncian una campaña de desplazamiento forzado. Además, Kamal Bani Odeh, encargado de prisioneros en la zona, reportó a Wafa que se produjeron 29 detenciones temporales en el campamento de Al Fara, aunque casi todos los detenidos fueron liberados poco después, a excepción de uno.
Desde el comienzo de estas operaciones, los equipos médicos han atendido a más de 166 heridos por golpizas, y aproximadamente 60 de ellos necesitaron traslado hospitalario. Además, el Club de Prisioneros ha registrado cerca de 200 casos de detención, con la mayoría siendo liberados posteriormente.
