Este sábado, las autoridades de Indonesia han advertido que el volcán Lewotobi, ubicado en el sureste de la isla de Flores, ha emitido nuevamente una imponente columna de ceniza que alcanza los 18 kilómetros de altura sobre el nivel del mar. Este fenómeno ocurre tras haber registrado múltiples erupciones en mayo pasado.
El evento eruptivo se registró a las 1.05 (hora local) en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, en el este de las islas menores de la Sonda, creando una extensa nube de humo negro sobre la región.
Las autoridades mantienen la alerta en su nivel más alto y han exhortado tanto a residentes como a turistas a mantenerse alejados de una zona de aproximadamente 6 kilómetros alrededor del pico del volcán, según el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG).
A pesar de que la mayoría de los vuelos continúan operando normalmente, el aeropuerto de Bali ha experimentado algunos retrasos en las salidas. Desde la administración aeroportuaria se ha reafirmado que las operaciones son «seguras» y que continuarán «supervisando la situación».
Indonesia, ubicada en el Anillo de Fuego del Pacífico, posee más de 120 volcanes activos, siendo uno de los países con mayor actividad volcánica del mundo. En marzo pasado, una erupción del mismo Lewotobi llevó a varias aerolíneas a alterar sus itinerarios de vuelo hacia Bali. En noviembre de 2024, una erupción cobró la vida de casi diez personas.