El recién formado Frente Popular para la Libertad (PFF), liderado por el encarcelado opositor Kizza Besigye, celebró su primera conferencia oficial este martes en Kampala, Uganda. El evento marca el debut del partido, que emerge del Foro para el Cambio Democrático (FDC).
El PFF convocó a ‘patriotas, activistas y buscadores del cambio’ a esta ‘convención nacional’ con el propósito de fomentar un acuerdo sobre ‘la libertad, la justicia y la renovación nacional’ y de ‘movilizar a las estructuras de base’ en oposición al presidente actual, Yoweri Museveni.
Besigye, que ha competido en las elecciones presidenciales en cuatro ocasiones, fue arrestado en noviembre de 2024 en Kenia y extraditado a Uganda, donde enfrenta acusaciones de ‘traición’, un delito que podría llevarle a enfrentar la pena capital.
El partido, que fue oficializado por la comisión electoral en mayo, anticipa la participación de aproximadamente mil delegados en su convención nacional, dijo Ibrahim Ssemejju Nganda, portavoz del partido, al ‘Daily Monitor’. Hasta ahora, no ha habido comentarios por parte de las autoridades.
Besigye y su consejero Obeid Lutale se defienden de las acusaciones de traición relacionadas con un supuesto complot entre 2023 y 2024 para derrocar al gobierno de manera violenta, alegaciones que han sido reiteradamente negadas y descritas por sus partidarios como parte de una persecución política.
En febrero, Besigye comenzó una huelga de hambre demandando que su caso se trasladase a un tribunal civil, luego de que el Supremo determinara el fin de los procesos contra civiles en tribunales militares. Museveni y Muhoozi Kainerugaba, jefe del Ejército y director de los tribunales militares, criticaron esta decisión. Kainerugaba incluso amenazó en X ‘colgar a Besigye’, calificándolo de ‘traidor’, lo que desató fuertes críticas de la oposición por lo que consideran una interferencia en los procedimientos judiciales.