Este jueves, la Fiscalía de Ankara ha iniciado otra indagación contra Ozgur Ozel, dirigente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), por sus últimas expresiones dirigidas al fiscal principal de Estambul, Akin Gurlek, durante un acto político reciente en dicha ciudad.
Las nuevas investigaciones hacia Ozel se deben a «insultos a un funcionario público» y «amenazas» tras exigir la liberación del alcalde de Beyoglu, Inan Guney, arrestado en agosto por presunta corrupción, informó la agencia Anatolia.
Yilmaz Tunç, ministro de Justicia de Turquía, ha criticado a Ozel en las redes sociales por emitir «mentiras» y «acusaciones infundadas» contra Gurlek, responsable del caso contra el exalcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu.
«Nadie debería utilizar las instituciones y los órganos judiciales de nuestro Estado como herramientas para su propio beneficio», expresó, señalando que el «comportamiento cada vez más desequilibrado del presidente del CHP» es «un indicador claro» de su fracaso político.
Además, instó a Ozel a «esperar con calma y seriedad los resultados de las investigaciones» en lugar de lanzar «calumnias». «Esto demuestra lo abrumado y atrapado que está por las acusaciones de corrupción y las confesiones que se han derramado dentro de su partido», argumentó.
Por su parte, Deniz Yucel, vicepresidente del CHP y portavoz del partido, declaró que «las reacciones» de los manifestantes «asustan» al gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
«No podréis silenciar al CHP ni a los miles de patriotas que llenan las plazas con vuestras prohibiciones, investigaciones y obstrucciones. Seguiremos gritando ‘Justicia, derechos, ley’ con fuerza», afirmó Yucel.
Actualmente, hay dos investigaciones más abiertas contra Ozel por sus declaraciones sobre Gurlek, iniciadas en noviembre pasado y en junio respectivamente.
La detención de Imamoglu en marzo ha desencadenado numerosas manifestaciones en el país, en medio de críticas al Gobierno por su supuesta manipulación del sistema judicial con fines electorales. Desde su arresto, se ha detenido a numerosos miembros del CHP, altos funcionarios de la Alcaldía de Estambul y de otros municipios.
