Nueva iniciativa de vacunación contra la polio en Afganistán abarca cuatro provincias

Afganistán lanza una campaña de vacunación contra la polio en cuatro provincias, buscando frenar la enfermedad endémica.

Archivo - Campaa de vacunación contra la polio en Mazar-i-Sharif, Afganistán (archivo)KAWA BASHARAT / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Este lunes, las autoridades afganas han puesto en marcha una campaña de inmunización contra la polio dirigida a niños menores de cinco años en cuatro provincias, en un intento por controlar la propagación de esta grave enfermedad, que aún es endémica tanto en Afganistán como en Pakistán.

La iniciativa, denominada Polio Free Afghanistan, ha anunciado a través de la plataforma social X que las provincias de Fará, Helmand, Herat y Kandahar serán el foco de esta nueva fase de vacunación, destinada a aumentar la protección de los niños en áreas donde esfuerzos previos no lograron cobertura completa.

Este esfuerzo se suma a otra campaña que tuvo lugar en agosto en el este de Afganistán, donde este año se han confirmado dos casos de polio, uno en Helmand y otro en Badghis, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también ha identificado el virus en muestras ambientales.

Antes de retomar el poder en agosto de 2021, los talibán habían prohibido las vacunaciones puerta a puerta en las áreas bajo su dominio. Sin embargo, tras negociaciones con las Naciones Unidas, se logró un acuerdo para reanudar las jornadas de vacunación en el territorio. A pesar de los desafíos, incluyendo campañas de desinformación que alegan efectos secundarios falsos de las vacunas y acusaciones contra trabajadores de salud, las iniciativas continúan en un esfuerzo por erradicar la enfermedad.

Personalizar cookies