Nueva ofensiva israelí en Líbano meridional se salda con cuatro víctimas mortales

Un ataque de un dron israelí en el sur de Líbano ha dejado cuatro muertos y tres heridos. El incidente ha aumentado las tensiones regionales.

Ataque de un dron israelí sobre un vehículo en Líbano (archivo)Europa Press/Contacto/Ali Hashisho

En una reciente acción militar en el sur del Líbano, un dron del Ejército de Israel ha causado la muerte de al menos cuatro personas, mientras que otras tres han sufrido heridas. El incidente tuvo lugar en Doha Kefarsim, una localidad del distrito de Nabatiye, y fue reportado por la cadena de televisión libanesa Al Mayadín. Hasta el momento, Israel no ha proporcionado detalles sobre este bombardeo.

Este suceso ocurre apenas dos días después de que Joseph Aoun, presidente de Líbano, instruyera a las fuerzas armadas para que ‘hagan frente a cualquier incursión israelí’, tras la muerte de un funcionario libanés por fuego israelí en Blida. El primer ministro libanés, Nawaf Salam, describió el incidente como ‘un ataque flagrante a las instituciones y la soberanía’ del país.

A pesar del alto el fuego acordado en noviembre de 2024, Israel ha continuado su campaña de bombardeos alegando que son operaciones contra Hezbolá, la milicia chií. A pesar de que estas acciones han sido criticadas por Beirut y el propio grupo, así como por las Naciones Unidas, Israel sostiene que no infringen el acuerdo. En la región, hay desplegados unos 11.000 militares, incluyendo 700 españoles.

El acuerdo de alto el fuego, que puso fin a meses de enfrentamientos que comenzaron con ataques el 7 de octubre de 2023, estipulaba la retirada de tropas tanto de Israel como de Hezbolá del sur de Líbano. Sin embargo, Israel ha mantenido cinco posiciones militares en territorio libanés, lo que ha sido objeto de críticas por parte de las autoridades libanesas y Hezbolá, quienes exigen el fin de esta presencia militar.

Personalizar cookies