Nueva ronda de contactos indirectos entre EEUU e Irán sobre el programa nuclear en Ginebra

EEUU e Irán reanudan en Ginebra sus contactos indirectos sobre el programa nuclear, con Omán como mediador y en medio de las amenazas de Donald Trump.

2 minutos

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, durante una reunión en El Cairo, Egipto, en septiembre de 2025 (archivo) Stringer/dpa

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, durante una reunión en El Cairo, Egipto, en septiembre de 2025 (archivo) Stringer/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

Las delegaciones de Estados Unidos e Irán han puesto en marcha este martes una nueva fase de contactos indirectos en Ginebra, después de haber retomado recientemente sus conversaciones para intentar cerrar un nuevo acuerdo en torno al programa nuclear iraní, en un contexto marcado por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un posible ataque contra el país asiático.

De acuerdo con las informaciones difundidas por la televisión pública iraní IRIB, los contactos comenzaron el lunes con una reunión preliminar entre representantes de Irán y Omán, principal mediador en este proceso. Durante la jornada de este martes, ha sido la delegación estadounidense la que ha mantenido encuentros con el enviado omaní.

Posteriormente, las delegaciones iraní y estadounidense han empezado a intercambiar mensajes a través de Omán, sin que por ahora se hayan revelado detalles ni se conozca la postura oficial de los gobiernos de ambos países sobre el contenido de estas conversaciones, cuyo objetivo es reducir diferencias y avanzar hacia un entendimiento.

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, al frente de la delegación de Teherán, mantuvo el lunes una reunión con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, como preparación de los contactos de este martes, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado en las últimas horas que participará “indirectamente” en las conversaciones.

Trump, que inicialmente había amenazado con una acción militar por la represión de las últimas protestas en Irán, pasó después a centrar sus advertencias en el programa nuclear iraní, que Teherán insiste en que tiene fines exclusivamente pacíficos y que se vio gravemente afectado por los bombardeos israelíes y estadounidenses de junio de 2025, en los que murieron más de 1.100 personas en el país asiático.

Hasta ahora, las autoridades iraníes han expresado su recelo a reabrir el diálogo con Washington a raíz de dicha ofensiva, producida en plena fase de contactos diplomáticos entre Irán y Estados Unidos para intentar forjar un nuevo pacto nuclear, después de que el acuerdo sellado en 2015 quedara prácticamente desmantelado tras la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 por decisión del propio Trump.