Nueva York decreta el estado de emergencia ante una intensa tormenta de nieve

Nueva York entra en estado de emergencia por una fuerte nevada que paraliza el tráfico, cierra colegios y provoca miles de cancelaciones de vuelos.

1 minuto

Tormenta de nieve en Nueva York Europa Press/Contacto/Niyi Fote

Tormenta de nieve en Nueva York Europa Press/Contacto/Niyi Fote

Comenta

Publicado

1 minuto

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, ha proclamado este domingo el estado de emergencia en toda la ciudad ante la inminente llegada de una fuerte tormenta de nieve, una medida que implica la suspensión general del tráfico salvo para el desplazamiento de trabajadores esenciales.

“Las calles de la ciudad estarán cerradas al tráfico vehicular para garantizar el desplazamiento rápido de los servicios de emergencia y los trabajadores esenciales entre las 21.00 horas del domingo y las 12.00 horas del lunes”, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Mamdani ha recalcado que “la seguridad de los neoyorquinos es mi máxima prioridad”. “La administración está movilizando todas las herramientas a nuestra disposición, sin descanso, para que los barrios estén a salvo”, ha explicado.

Como parte del dispositivo, los colegios no abrirán sus puertas el lunes “por precaución” y se han puesto en marcha refugios climatizados en los cinco distritos de la ciudad para “que nadie se quede fuera”.

“Pido a todos los neoyorquinos que se queden en casa. Comprobad cómo están vuestros vecinos, en especial las personas mayores y quienes necesitan apoyo adicional (...). Cuidamos unos de los otros”, ha instado Mamdani.

El temporal se extiende por todo el noreste de Estados Unidos, con previsiones de acumulaciones de hasta 50 centímetros de nieve y rachas de viento que podrían alcanzar los 112 kilómetros por hora. También se anticipan cortes de suministro eléctrico y, hasta la tarde del domingo, se han anulado más de 7.000 vuelos en toda la región.