Al menos trece personas han perdido la vida por hipotermia en plena ola de frío que castiga a Nueva York desde finales de enero, con jornadas encadenadas sin superar los 0 grados y en un contexto en el que se calcula que el temporal ha causado ya alrededor de un centenar de muertos en todo Estados Unidos.
“Hasta esta mañana, 16 neoyorquinos han fallecido a la intemperie durante este brutal período de frío. En 13 de estos casos, los hallazgos preliminares indican que la hipotermia influyó, y tres de estas muertes parecen ser por sobredosis”, ha anunciado el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, en una comparecencia en la que ha abordado el “frente frío severo (que) continúa azotando” la ciudad.
Mamdani ha precisado que ninguna de las víctimas se encontraba en campamentos de personas sin hogar cuando falleció y ha trasladado sus condolencias a las familias. En su intervención ha subrayado que se trata ya del “undécimo día consecutivo con temperaturas bajo cero” y ha alertado de que es “muy posible” que sea el “período más largo” por debajo de los 0 grados Celsius “en toda la historia” de Nueva York, actualmente en estado de emergencia.
“El frío no da señales de detenerse”, ha lamentado, antes de remarcar que tampoco se detienen “los esfuerzos” de las autoridades municipales para atender a los residentes. Por este motivo, ha instado a los habitantes de la ciudad a que, si detectan a alguien en situación de vulnerabilidad, contacten con el número 311, donde “los trabajadores sociales y los equipos de primera respuesta del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) responderán y brindarán a esos neoyorquinos la ayuda que necesitan”.
En paralelo, los servicios sociales han “intensificado” su trabajo para ofrecer alojamiento de emergencia a quienes lo necesiten y han desplegado “unidades móviles de calentamiento”. “Si me escuchan ahora mismo y no están seguros de si recibirán atención, por favor, permítanme ser claros. Cada persona recibirá atención. Nadie será rechazado”, ha recalcado el alcalde.
El balance se enmarca en una masa de aire gélido que se ha extendido por buena parte del país y que, según la cadena CBS, ha dejado ya al menos un centenar de fallecidos en Estados Unidos por causas que abarcan desde la hipotermia hasta siniestros de tráfico con vehículos, quitanieves y trineos, además de emergencias cardíacas vinculadas al esfuerzo físico para retirar la nieve acumulada.