Nueva Zelanda declina entrar en la Junta de Paz de Gaza y reclama que complemente a la ONU

Nueva Zelanda rehúsa integrarse en la Junta de Paz de Gaza de Trump y exige que su labor complemente a la ONU y respete la Carta de Naciones Unidas.

1 minuto

De izquierda a derecha, el ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters; el primer ministro, Christopher Luxon, y el vice primer ministro, David Seymour AAPIMAGE / DPA

De izquierda a derecha, el ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters; el primer ministro, Christopher Luxon, y el vice primer ministro, David Seymour AAPIMAGE / DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

Nueva Zelanda ha decidido este viernes no incorporarse a la Junta de Paz impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dentro de su plan para el futuro de la Franja de Gaza. Wellington ha argumentado que su participación "no aportaría un valor añadido significativo" y ha reclamado "claridad" sobre el funcionamiento del organismo, insistiendo en que "sea complementaria y coherente con la Carta de Naciones Unidas".

El ministro de Exteriores neozelandés, Winston Peters, ha indicado en redes sociales que "Nueva Zelanda no se unirá a la Junta en su forma actual", aunque ha precisado que el Ejecutivo seguirá de cerca la evolución y el desempeño de esta estructura.

En el comunicado difundido, el Gobierno subraya que "reconoce el liderazgo de Estados Unidos, en estrecha coordinación con las naciones de la región, para promover la paz en Gaza" y valora que "varios Estados, en particular de la región, han dado un paso adelante para contribuir al papel de la Junta en Gaza".

No obstante, el Ejecutivo considera que "Nueva Zelanda no aportaría un valor añadido significativo a esa labor" dentro de un organismo que es "nuevo". "Necesitamos claridad al respecto, así como sobre otras cuestiones relacionadas con su alcance, ahora y en el futuro", ha añadido el texto oficial.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha recalcado que "la Junta de Paz en Gaza tiene un papel que desempeñar, según lo dispuesto en la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la ONU" y ha reiterado que resulta "importante que la labor de la Junta sea complementaria y coherente con la Carta de Naciones Unidas".

Esta posición de Wellington se ha hecho pública poco después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instara a Trump a incluir al enclave palestino en la Junta de Paz, que ha confirmado un total de 27 "miembros fundadores", recordando que cuenta con un mandato específico del Consejo de Seguridad en relación con Gaza.