El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, enfrenta otra acusación por presunto comportamiento sexual inapropiado. Este nuevo señalamiento se produce pocos meses después de que el destacado letrado británico se apartara temporalmente de su función, a la espera de los resultados de una investigación inicial por acoso sexual.
Recientemente, ‘The Guardian’ reportó que una mujer ha acusado a Khan de ‘acosarla, presionarla para mantener relaciones sexuales y abusar de su autoridad’ en 2009, cuando ella era una becaria de aproximadamente 20 años.
Khan ha rechazado estas acusaciones y se ha mantenido alejado de su cargo, declarando que está ‘a la espera’ de que concluyan las investigaciones para poder retomar sus responsabilidades laborales.
La mujer, en declaraciones a ‘The Guardian’, afirmó que Khan ‘abusaba de su poder’ y describió su comportamiento como un ‘embate constante’. ‘No debería haber hecho lo que hacía. Era mi jefe’, señaló, prefiriendo mantener el anonimato.
En octubre de 2024, el TPI inició una investigación para determinar si Khan había cometido alguna ‘mala praxis’ tras revelarse acusaciones de acoso sexual a una trabajadora. Khan, por su parte, ha indicado que tanto él como la corte han sido objeto ‘de un amplio abanico de ataques y amenazas’ debido a su labor judicial. Estos ataques incluyen las repercusiones de haber emitido órdenes de arresto contra figuras políticas como Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad, así como contra Vladimir Putin, implicado en crímenes de guerra por la deportación forzosa de niños ucranianos.










