Al menos nueve personas han perdido la vida y otras 12 han resultado heridas en un tiroteo perpetrado por, como mínimo, dos atacantes durante una celebración por el inicio de la festividad judía de Janucá en la zona norte de la playa de Bondi.
Según han explicado las fuerzas de seguridad a la cadena ABC, se trata de un balance preliminar del ataque, del que se tuvo constancia inicialmente a través de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, que informó en torno a las 09.45, hora de la España peninsular y Baleares, del comienzo del incidente. En un primer momento se habló de al menos dos hombres detenidos, si bien posteriormente se confirmó que uno de ellos había muerto como consecuencia de la intervención policial, mientras que el otro permanece arrestado.
Identificaciones en curso
Las autoridades australianas han identificado a uno de los presuntos autores del ataque mortal en Bondi Beach, en Sídney, como Naveed Akram, de 24 años, de origen pakistaní y residente en el área metropolitana de la ciudad. Fuentes policiales, citadas por medios locales, señalan que el joven vivía en Bonnyrigg, una zona situada a las afueras de Sídney, donde se ha llevado a cabo un registro domiciliario en el marco de la investigación.
El sospechoso resultó herido, fue detenido y permanece hospitalizado en estado crítico, mientras las fuerzas de seguridad continúan recabando pruebas para esclarecer las circunstancias y posibles motivaciones del ataque.
Pasadas las 12:30 horas, se informó que las fuerzas de seguridad localizaron un “artefacto explosivo improvisado” dentro del coche vinculado al tirador.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha difundido un comunicado en el que lamenta las “escenas impactantes y angustiosas” que llegan desde Bondi y ha confirmado la existencia de heridos tras el suceso.
“La Policía y los servicios de Emergencia están trabajando sobre el terreno para salvar vidas. Mis condolencias están con cada persona afectada. Estamos trabajando con la policía de Nueva Gales del Sur y brindaremos más actualizaciones a medida que se confirme más información”, ha manifestado.
Reacciones internacionales y condena desde Israel
La zona de la playa era, en parte, el escenario de una celebración vinculada a Janucá, cuya conmemoración arranca este domingo. Aunque las autoridades australianas aún no han establecido de forma oficial una conexión directa entre el tiroteo y el acto religioso, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha denunciado un “vil ataque terrorista contra los judíos que estaban encendiendo las primeras velas de Janucá en la playa de Bondi”.
“Nuestro corazón está con ellos. El corazón de toda la nación de Israel late con fuerza en este preciso momento, mientras oramos por la recuperación de los heridos, oramos por ellos y oramos por quienes perdieron la vida”, ha manifestado en un comunicado oficial.
“Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al gobierno australiano para que actúe y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola la sociedad australiana”, ha concluido.
Reacciones desde España y Europa
Desde España, José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ya se ha pronunciado, condenando el ataque: “el odio, el antisemitismo y la violencia no tienen cabida en nuestras sociedades” y mostrando su apoyo al pueblo y el gobierno australiano.
Horrorizado por el ataque terrorista en Sidney contra la comunidad judía.
— José Manuel Albares (@jmalbares) December 14, 2025
Mi solidaridad con las víctimas y sus allegados, con el pueblo y el gobierno de Australia @SenatorWong.
El odio, el antisemitismo y la violencia no tienen cabida en nuestras sociedades.
También se ha pronunciado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que ha relacionado el ataque con la festividad judía. “Me he quedado horrorizada al ver las imágenes que aparecen del terrible ataque a tanta gente en Bondi Beach mientras comienzan las celebraciones de la Janucá”, ha indicado en su cuenta de X.
“Todos mis pensamientos están con las víctimas y la comunidad judía en general en Australia y más allá”, ha añadido.
Absolutely horrified to see the images emerging of the appalling attack on so many people on Bondi Beach as Hannukah celebrations began in Sydney.
— Roberta Metsola (@EP_President) December 14, 2025
All my thoughts are with the victims and the wider Jewish community in Australia and beyond.
This light will not be extinguished 🕎











