El domingo, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) informaron que fueron blanco de un ataque con ametralladoras y un dron, perpetrado por grupos «afiliados» al Gobierno de transición sirio en Al Yunaina, este de Siria. El asalto resultó en cinco miembros kurdos heridos y «bajas entre los atacantes».
«Grupos armados afiliados al Gobierno de Damasco lanzaron un ataque contra un puesto militar del Consejo Militar de al Kasra en la ciudad de Al Yunaina, en la zona rural occidental de Deir Ezzor, utilizando ametralladoras BKC y un dron», comunicaron a través de su canal de Telegram, describiéndolo como «un intento desesperado por sembrar el caos y desestabilizar la región, coincidiendo con la reciente escalada de ataques de Estado Islámico».
Las fuerzas combinadas kurdas y árabes destacaron que lograron «repeler valientemente el ataque (…), causando bajas confirmadas entre los atacantes», aunque lamentaron las heridas sufridas por cinco de sus combatientes en el enfrentamiento.
Calificaron el ataque de «traicionero» y afirmaron que «no (les) disuadirán de cumplir con (su) deber». Asimismo, responsabilizaron directamente al Gobierno de Damasco por las acciones de estos grupos y exigieron un control inmediato sobre ellos para detener estas agresiones.
El presidente de transición de Siria, Ahmed al Shara, había firmado el 10 de marzo un acuerdo con Mazlum Abdi, comandante de las FDS, para reintegrar las instituciones autónomas kurdas y árabes del noreste al Estado sirio. Las FDS, aliados clave de Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico en Siria, han abogado repetidamente por «un cese de todas las operaciones militares» tras la caída en diciembre del régimen de Bashar al Assad.