El grupo dirigido por ‘Iván Mordisco’, también conocido como Nestor Vera Fernández, bajo el paraguas del Estado Mayor Central (EMC) de las desaparecidas FARC, ha establecido un nuevo frente bélico en el sur de Cauca, en el sudeste colombiano. Este anuncio llega tras los primeros enfrentamientos que han resultado en la muerte de dos personas, en un choque con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Denominado Frente Andrés Patiño, este nuevo sector del grupo fue revelado tras la declaración de ‘Iván Mordisco’ en abril de 2024, en la que se desvinculaba de las conversaciones de paz con el gobierno, terminando así una relación tumultuosa y caracterizada por múltiples transgresiones a los acuerdos de cese al fuego.
«Les anunciamos que un nuevo frente de las FARC-EP llega al territorio, el Frente Andrés Patiño», se lee en un comunicado destinado a los municipios de Bolívar, Sucre, Almaguer, La Vega, Rosas, La Sierra, San Sebastián y Santa Rosa, todos en Cauca, según informa ‘El Espectador’.
Recientemente, se reportó un ataque por parte de este grupo que dejó dos fallecidos, incluyendo un menor de edad. Con esta nueva facción, ‘Mordisco’ busca fortalecer su influencia en una zona donde ya operan el ELN, la facción Segunda Marquetalia y otros entes ilegales, todos en conflicto por el control de las rutas de narcotráfico y la explotación minera ilegal.