Tras el reciente golpe de Estado en Guinea Bissau, Horta N’Tam, presidente de transición, ha designado a los miembros del nuevo ejecutivo del país. Este nuevo Gobierno incluirá a 23 ministros y cinco secretarios de estado, decisión anunciada solo tres días después de la destitución del anterior presidente, Umaro Sissoco Embaló.
El nuevo gabinete integrará a cinco militares en roles clave como las carteras de Interior, Defensa y Salud Pública, además de la Secretaría de Orden Público y la Secretaría de Estado para los Veteranos de la Lucha de Liberación.
El equipo también contará con seis mujeres, de las cuales cinco encabezarán ministerios y una dirigirá la secretaría de Estado de Cooperación Internacional y Comunidades. Entre ellas, Khady Florence Dabo Correia será la ministra de Mujer y Solidaridad Social.
Gran parte de los componentes del gabinete mantienen vínculos con el depuesto presidente Embaló, quien actualmente se refugia en Brazaville, capital de la República del Congo. Algunos de ellos han sido miembros de partidos políticos asociados al exmandatario, revela el periódico local ‘O Democrata’.
Este viernes, Horta N’Tam confirmó el nombramiento de Ilidio Vieira Té como primer ministro, quien previamente gestionaba la cartera de Finanzas y fue director de campaña de Embaló. La proclamación de Té llega tras la anulación de los resultados electorales debido al golpe.
El mandato de N’Tam, que comenzó el jueves, durará un año según lo propuesto por la junta militar. Durante su investidura, afirmó que el país enfrentaba “un plan de golpe de Estado con el apoyo de narcotraficantes” con el objetivo de “capturar la democracia guineana”, en un contexto electoral contencioso donde tanto Embaló como el principal opositor, Fernando Dias da Costa, se adjudicaron la victoria.











