Asaad al Shaibani, actual ministro de Exteriores de Siria, ha aterrizado hoy en Líbano marcando su primera visita oficial desde que se estableció el nuevo gobierno después de la destitución de Bashar al Assad en diciembre de 2024, debido a un ataque liderado por yihadistas y grupos rebeldes.
Al Shaibani ha tocado suelo en el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri al mando de una comitiva que incluye a figuras como Mazhar al Luais, ministro de Justicia; Hasán al Salamé, director de los servicios de Inteligencia; y Abdelqader Tahan, subministro del Interior, tal y como reporta la agencia estatal de noticias de Líbano, NNA.
Esta visita responde a una invitación del ministro de Exteriores de Líbano, Yusef Ragi, y tiene como fin principal discutir la mejora de los vínculos bilaterales y reforzar las relaciones diplomáticas. Esto ocurre en un contexto de necesidad de coordinación en materia de seguridad en la frontera compartida, que ha sido escenario de múltiples conflictos recientemente.
Desde el derrocamiento de Al Assad, impulsado por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y su líder Ahmed al Shara, ahora presidente de transición, el nuevo gobierno sirio ha ejecutado varias operaciones contra Hezbolá, aliado del anterior presidente sirio.