Horta N’Tam, anteriormente jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Guinea Bissau, ha asumido el jueves la presidencia interina del país durante un año, tras el reciente golpe de Estado. Este cambio de poder ocurre en un contexto de alta tensión política después de las elecciones del domingo, donde tanto Umaro Sissoco Embaló, el presidente depuesto, como el principal opositor, afirmaron haber ganado.
“El general ha denunciado nuevamente que en el país estaba en marcha un plan de golpe de Estado con el apoyo de narcotraficantes que buscan capturar la democracia guineana”, según recoge el periódico ‘O Democrata’. N’Tam se comprometió a trabajar por la restauración de la normalidad, solicitando la colaboración de partidos políticos y sociedad civil, tras la suspensión de las instituciones y el anuncio de nuevas elecciones.
La Unión Africana (UA), mediante su presidente de la Comisión, Mahmoud Ali Youssouf, condenó el golpe, exigiendo la liberación de Embaló y otros detenidos, y reafirmó su rechazo a cualquier cambio inconstitucional de gobierno.
El golpe fue ejecutado por militares que declararon asumir todos los poderes del Estado y anunciaron la detención de Embaló, la suspensión de las actividades gubernamentales, el cierre de fronteras y un toque de queda nocturno. Este evento se suma a otros golpes en la región desde 2020.











