El recién nombrado presidente de transición de Guinea Bissau, Horta N’Tam, ha designado a Ilidio Vieira Té, previo ministro de Finanzas, como primer ministro. Este anuncio se realizó el viernes, apenas un día después de que N’Tam asumiera el poder a raíz del golpe de Estado del miércoles que depuso a Umaro Sissoco Embaló.
El nombramiento de Vieira Té, quien también fue director de campaña de Embaló, se produce tras la anulación de los resultados de las elecciones del domingo pasado debido al golpe. Adicionalmente, Tomás Djassi ha sido nombrado nuevo jefe de las Fuerzas Armadas.
Por otro lado, el Alto Mando Militar para la Restauración de la Seguridad Nacional y el Orden Público, también conocido como la junta militar, ha eliminado el toque de queda y el bloqueo a las redes sociales instaurados tras el golpe, según informaciones del periódico local ‘O Democrata’.
N’Tam, quien asumió el jueves, liderará el país durante un año de transición. En su toma de posesión, mencionó que había en curso un «plan de golpe de Estado con el apoyo de narcotraficantes» que pretendían «capturar la democracia guineana», en referencia a las recientes elecciones que tanto Embaló como el principal candidato opositor, Fernando Dias da Costa, afirmaron haber ganado.
Las elecciones se llevaron a cabo en un ambiente tranquilo, aunque con la notable ausencia de Domingos Simoes Pereira, cuya candidatura fue invalidada. Esto llevó a su partido, el PAIGC-CV, a apoyar a Dias da Costa en un intento de desbancar a Embaló, quien asumió el cargo el 27 de febrero de 2020 tras ganar en segunda vuelta a Simoes Pereira.
