Este domingo, el volcán Krasheninnikov, ubicado en la península de Kamchatka en Rusia, ha registrado una erupción tras permanecer inactivo durante siglos y a raíz de un terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter ocurrido el miércoles en las cercanías de la costa del país.
Según el Servicio Geofísico de Rusia, comunicado a través de su canal de Telegram, <"la primera erupción del volcán en la historia de la investigación continúa"> y han asegurado que <"no representa ningún peligro"> dado que la zona circundante consiste en páramos volcánicos.
<"El comienzo de una erupción activa de ceniza a las 6.00 horas (hora local) del 3 de agosto fue reportado por empleados del servicio de seguridad y el departamento científico de la Reserva (Natural de Kronotsky)">, detallaron desde el servicio. Posteriormente, también reportaron la emisión de vapor y gas desde las laderas del volcán.
El volcán Krasheninnikov, que presenta una estructura de conos fusionados de nueve kilómetros de diámetro, se sitúa en el cinturón volcánico oriental, a 13 kilómetros al sur del lago Kronotskoye y a 200 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatski.
MOVIMIENTOS SÍSMICOS
Adicionalmente, se ha registrado un terremoto de magnitud 6,8 en la escala Richter, localizado a unos 277 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatski y a unos 26 kilómetros de profundidad. Las autoridades rusas han advertido sobre la posibilidad de tsunamis de baja intensidad como consecuencia del sismo.
En las últimas 24 horas, se han detectado más de una decena de terremotos significativos en la región, sumando un total de 65 temblores, según informaciones de la agencia de noticias rusa Interfax.