Nuevos territorios bajo control de las RSF en El Fasher y Kordofán del Norte

Las Fuerzas de Apoyo Rápido han tomado control de áreas clave en El Fasher y Bara, intensificando el conflicto en Sudán.

Archivo - Niños en un campamento de Sudán.BRIAN WERAMONDI - Archivo

Los combatientes de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Sudán han notificado recientemente la toma de una base militar clave en El Fasher, la capital del estado de Darfur Norte, mientras continúan los enfrentamientos intensos en esta zona central del conflicto que azota al país desde abril de 2023.

Según comunicaciones en su canal de Telegram, las RSF han logrado apoderarse de la base de la 6ª División de Infantería y han accedido a la residencia, actualmente vacía, del gobernador del estado, Al Hafiz Bakhit, además de otras “localizaciones estratégicas” cercanas a la base.

Sin embargo, desde el ejército, informaron al ‘Sudan Tribune’ que han resistido el “ataque masivo” de las RSF, acontecido el jueves. “las fuerzas armadas y la fuerza conjunta aliada” lograron contrarrestar el asalto y mantenerse en posiciones defensivas.

Minni Minawi, gobernador regional de Darfur, acusó a las RSF de emplear mercenarios de Sudán del Sur en su última ofensiva sobre El Fasher, advirtiendo que “la caída de El Fasher representaría la caída del sur entero del país”.

Además, las RSF han confirmado la conquista de otro enclave esencial al sur, la ciudad de Bara en Kordofán del Norte, tras severos enfrentamientos. Bara, un núcleo urbano significativo por su posición estratégica, es vital para el control del conflicto.

La situación en El Fasher es desesperada, especialmente para los niños, con tres menores muriendo de hambre diariamente según la última evaluación de la Red de Médicos Sudaneses. La organización ha exhortado a la comunidad internacional a actuar frente a la crisis humanitaria exacerbada por el asedio de las RSF, solicitando un corredor humanitario inmediato.

Personalizar cookies