El gobierno de Gaza, bajo la administración de Hamás, ha reportado este domingo que el número de fallecidos ha ascendido a más de 59.800 debido a la ofensiva iniciada por Israel después de los incidentes del 7 de octubre de 2023, incluyendo aproximadamente 90 muertes en las últimas 24 horas.
El Ministerio de Sanidad de Gaza comunicó a través de un mensaje en Telegram que hasta ahora se han registrado 59.821 muertos y 144.851 lesionados, agregando que en el último día, al menos 88 individuos perdieron la vida y 374 sufrieron heridas.
El ministerio también destacó que, en el último día, once víctimas fueron abatidas por fuerzas israelíes mientras buscaban asistencia humanitaria. Esto eleva a 1.132 los fallecidos y a 7.521 los heridos en las últimas siete semanas por operaciones de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), apoyada por Estados Unidos e Israel.
Adicionalmente, se informó que desde el 18 de marzo, cuando el Ejército de Israel terminó el alto al fuego acordado en enero con Hamás y reanudó sus operaciones militares, 8.657 personas han muerto y 32.810 han sido heridas. Se teme que las cifras aumenten dado que algunas áreas siguen siendo inaccesibles para los equipos de rescate.
En un comunicado anterior, se había reportado que 133 palestinos, incluidos 87 niños, fallecieron por hambre o desnutrición, y en las últimas 24 horas se añadieron seis muertes más por estas causas, en medio de las restricciones impuestas por Israel al ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino.