El número de palestinos fallecidos en Gaza supera los 64.800 tras la ofensiva de Israel

El conflicto en Gaza ha dejado más de 64.800 muertos y 164.200 heridos tras la ofensiva israelí iniciada el 7 de octubre.

Palestinos con el cadáver de un niño muerto por desnutrición a causa de la ofensiva de Israel y sus restricciones a la entrega de ayuda a la Frania de Gaza antes de su entierro en Jan Yunis (archivo)Tariq Mohammad / Zuma Press / ContactoPhoto

El número de víctimas palestinas a raíz de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha superado ya los 64.800 muertos, según ha actualizado este sábado el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el área. Este conflicto se desató tras los ataques iniciados el pasado 7 de octubre de 2023, dejando, además, un saldo de más de 164.200 heridos.

En un reciente comunicado, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha detallado que el número de víctimas mortales se ha incrementado a 64.803, incluyendo 164.264 heridos, tras registrar 47 nuevas muertes y 205 heridos en el último día. La entidad ha señalado que aún se encuentran cuerpos bajo los escombros y en las calles, por lo que las cifras podrían aumentar.

En las últimas 24 horas, cinco palestinos fueron abatidos por disparos de soldados israelíes mientras intentaban conseguir asistencia, elevando la cifra de fallecidos en estos incidentes a 2.484, con 18.117 heridos. Estos sucesos continúan recibiendo condenas a nivel internacional.

Desde el 18 de marzo, cuando el ejército israelí rompió el alto el fuego acordado en enero con Hamás y reanudó los ataques, han muerto 12.253 personas y 52.223 han resultado heridas. Los esfuerzos internacionales por alcanzar un nuevo cese al fuego no han tenido éxito hasta el momento.

Además, el informe señala que en el último día han muerto siete palestinos, incluidos dos niños, por hambre y desnutrición, sumando un total de 420 muertos por estas causas, de los cuales 145 son niños. Desde que la zona norte de la Franja fue designada como zona de hambruna en agosto por la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC), han fallecido al menos 142 personas, 30 de ellas niños, por estas mismas causas.

El Ministerio también ha hecho un llamado urgente a donar sangre debido a la ‘grave escasez’ en los bancos de sangre de los hospitales, agravada por la hambruna y la desnutrición que reduce las donaciones, ya que ‘el tipo de lesiones graves que llegan a los hospitales requiere unidades de sangre adicionales para salvar vidas’.

Personalizar cookies