El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, gestionado por Hamás, ha actualizado este jueves la cifra de fallecidos palestinos a más de 65.500 debido a la ofensiva del Ejército de Israel tras los sucesos del 7 de octubre de 2023, incluyendo más de 80 muertes recientes.
“El balance de víctimas de la agresión israelí ha aumentado a 65.502 mártires y 167.376 heridos desde el 7 de octubre de 2023”, indicó el ministerio en un comunicado, añadiendo que “durante las últimas 24 horas han llegado a hospitales de la Franja 83 mártires y 216 heridos”.
Además, se reportaron siete fallecidos y 50 heridos en el último día, víctimas de disparos de tropas israelíes durante la búsqueda de ayuda humanitaria, elevando el total a 2.538 muertos y 18.581 heridos en tales incidentes.
Desde el 18 de marzo, cuando Israel terminó el alto el fuego con Hamás y reanudó su ofensiva, 12.939 palestinos han perdido la vida y 55.335 han sido heridos. No obstante, el ministerio advierte que estas cifras podrían ser mayores puesto que aún hay víctimas no recuperadas entre los escombros o en las calles, dificultando el acceso de ambulancias y equipos de emergencia.
El comunicado también destaca que la falta de suministros y equipos pone en peligro los bancos de sangre de los hospitales, complicando aún más la crisis con una marcada escasez de unidades y componentes sanguíneos. “La crisis socava la entrega de suministros urgentes para departamentos vitales y pruebas de laboratorio, en medio del aumento de los heridos”, concluyó el informe.