El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que administra la Franja de Gaza, ha actualizado el número de fallecidos a más de 68.200 tras la ofensiva israelí que comenzó el pasado 7 de octubre de 2023. Según el último informe, incluye 45 personas que perdieron la vida en ataques ocurridos el domingo pasado.
En un comunicado difundido a través de su cuenta en Telegram, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha detallado que la cifra actualizada de víctimas es de “68.216 mártires y 170.361 heridos”. Este recuento incluye 57 fallecidos el último día -45 por ataques directos y doce hallados entre los escombros- y 158 heridos.
Desde el inicio del alto el fuego, que ha sido frágil y brevemente interrumpido, han muerto al menos 80 personas y 303 han resultado heridas. Además, se han recuperado 426 cuerpos, pero se advierte que aún hay víctimas atrapadas bajo los escombros y en las calles inaccesibles para los servicios de emergencia.
El Ejército de Israel, que realizó varios bombardeos el domingo en respuesta a la muerte de dos de sus soldados en Rafá, ha sido acusado por Hamás de violar el acuerdo de cese al fuego desde su inicio. Hamás ha enviado evidencias de estas violaciones a los países mediadores del acuerdo. A pesar de las tensiones, el Ejército israelí anunció que respetaría nuevamente el alto el fuego, aunque este lunes se reportaron dos fallecidos más en un ataque en el norte de Gaza.