Numerosos países del Oriente Próximo respaldan la estabilidad siria y critican los bombardeos de Israel

Archivo - El presidente de Siria, Ahmed al SharaEuropa Press/Contacto/Syrian Arab News Agency ''SA

Una decena de naciones del Oriente Próximo, representadas por sus ministros de Exteriores, han proclamado este jueves su apoyo a la ‘estabilidad’ de Siria como esencial para la región, luego de una escalada de tensión en el sur del país. Además, han expresado su reprobación a los ataques efectuados por Israel, que incluyeron bombardeos al Ministerio de Defensa en Damasco.

Los diplomáticos de países como Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Báhrein, Turquía, Irak, Omán, Qatar, Kuwait, Líbano y Egipto han llevado a cabo extensas deliberaciones acerca de la coyuntura siria, buscando presentar una postura consolidada y apoyar al gobierno sirio en sus esfuerzos de reconstrucción nacional.

En un comunicado conjunto, han respaldado ‘la seguridad, unidad, estabilidad y soberanía de Siria’ y han rechazado ‘toda injerencia extranjera en sus asuntos’. Asimismo, han valorado positivamente las iniciativas para resolver la crisis en Sueida y el compromiso del presidente de transición, Ahmed al Shara, por exigir responsabilidades y los esfuerzos para ‘rechazar el fanatismo y el sectarismo’.

‘La seguridad y la estabilidad de Siria son un pilar de la seguridad y la estabilidad regionales y una prioridad compartida’, señala el documento, que ha ‘condenado y rechazado los reiterados ataques israelíes’ contra Siria, calificándolos de ‘una flagrante violación del Derecho Internacional’ que ‘socavan los esfuerzos del Gobierno por construir una nueva Siria’.

Finalmente, han solicitado a la comunidad internacional que respalde a Siria en su proceso de reconstrucción, instando al Consejo de Seguridad de la ONU a cumplir con sus responsabilidades para garantizar la retirada completa de Israel de los territorios sirios ocupados, detener las hostilidades de Israel contra Siria, y ejecutar la Resolución 2766 y el Acuerdo de Separación de 1974.

En un evento relacionado, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ha comunicado a Al Shara ‘la confianza del Reino en la habilidad del Gobierno sirio, bajo (su) liderazgo, de alcanzar la seguridad y estabilidad para la nación hermana’ durante una llamada telefónica, según informó el Ministerio de Exteriores saudí.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha reportado que los enfrentamientos recientes en Sueida y los bombardeos de Israel en Damasco han causado más de 500 muertes. Estos conflictos representan un obstáculo para los esfuerzos de estabilización, provocando que Israel intensifique sus ataques con el pretexto de ‘proteger’ a los drusos.

Personalizar cookies