Nuri al Maliki denuncia la flagrante injerencia de EEUU tras las amenazas de Trump

Nuri al Maliki acusa a Estados Unidos de injerencia en Irak tras las amenazas de Donald Trump de cortar la ayuda si vuelve a ser primer ministro.

1 minuto

El ex primer ministro iraquí Nuri al Maliki Ameer Al-Mohammedawi/dpa

Publicado

1 minuto

El ex primer ministro iraquí Nuri al Maliki ha rechazado este miércoles la “flagrante interferencia” de Estados Unidos en los “asuntos internos” de Irak, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera de que retiraría la ayuda al país si el político vuelve a ser elegido para el cargo.

“Rechazamos categóricamente la injerencia flagrante de Estados Unidos en los asuntos internos de Irak y consideramos que constituye una violación de su soberanía, una violación del sistema democrático después de 2003, y una infracción de la decisión del Marco de Coordinación de elegir a su candidato para el cargo de primer ministro”, ha expresado en redes sociales.

Al Maliki ha incidido en que el “diálogo entre países es la única vía política” para solventar discrepancias y no “recurrir al lenguaje de las amenazas”. “Por respeto a la voluntad nacional y a la decisión Marco de coordinación garantizada por la Constitución iraquí, continuaré trabajando hasta el final”, ha apuntado.

Las declaraciones tienen lugar después de que Trump amenazara con suspender la ayuda a Irak si Al Maliki (2006-2014) vuelve a ocupar la jefatura del Gobierno. “La última vez que estuvo en el poder el país se sumió en la pobreza y el caos total. No se debe permitir que eso vuelva a suceder”, dijo el magnate republicano en un mensaje en redes sociales en donde calificó sus políticas de “descabelladas”.

Estaba previsto que los diputados iraquíes eligieran en la víspera al nuevo presidente del país y que el futuro jefe de Estado encargara a Al Maliki la formación del próximo Ejecutivo, aunque el presidente del Parlamento, Haibat al Halbusi, decidió aplazar la sesión.

En Irak sigue vigente un sistema de reparto de cargos por cuotas sectarias instaurado tras la invasión estadounidense de 2003, que determina que el presidente del Parlamento sea suní, el primer ministro chií y el jefe del Estado kurdo.