Obama alerta de que el fin del Nuevo START puede desatar una nueva carrera armamentística

Obama advierte de que el fin del tratado nuclear Nuevo START entre EE.UU. y Rusia puede reactivar una carrera armamentística y hacer el mundo menos seguro.

1 minuto

El expresidente estadounidense, Barack Obama Europa Press/Contacto/Kyle Manna UNF News via CNP

El expresidente estadounidense, Barack Obama Europa Press/Contacto/Kyle Manna UNF News via CNP

Comenta

Publicado

1 minuto

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha alertado este lunes de que la no renovación del tratado de reducción de armas estratégicas START III, conocido como Nuevo START y firmado entre Rusia y Estados Unidos, podría desencadenar una nueva carrera armamentística y convertir el planeta en un lugar "menos seguro".

"Si el Congreso no interviene, expirará el último tratado de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia. Sería un sinsentido acabar con décadas de diplomacia y podría provocar otra carrera armamentística que haría que el mundo fuera menos seguro", ha señalado Obama en un mensaje difundido en redes sociales.

El exmandatario (2009-2017) hace referencia en su publicación a una columna de opinión de W.J. Hennigan, titulada "Que comience la carrera armamentística", en la que se analiza el vencimiento del START III el próximo 5 de febrero y el riesgo de una carrera nuclear a tres bandas entre Estados Unidos, Rusia y China.

"Una vez acabe el tratado estaremos de nuevo en una era sin límites, en la que los arsenales pueden llegar a límites insospechados", advierte Hennigan, quien subraya que el Reloj del Día del Juicio Final del Boletín de Científicos Atómicos se encuentra ahora más cerca que nunca de la medianoche, a tan solo 85 segundos del punto de no retorno. En este contexto, la cúpula militar de cada potencia se verá obligada a prepararse y planificar "la peor situación" posible, alerta el periodista.

Ese mismo lunes, el vicepresidente del Consejo de Seguridad y expresidente ruso, Dimitri Medvedev, ha subrayado que el posible final del Nuevo START "debe alertar a todo el mundo". "Cuando existe un tratado de este tipo, hay confianza. Cuando no lo hay, esa confianza se agota", ha remarcado Medvedev en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa TASS.

Suscrito en Praga en 2010, el Nuevo START actualizó y amplió los marcos previos de reducción de armamento nuclear, con el compromiso de Estados Unidos y Rusia de recortar en dos tercios sus arsenales atómicos. El acuerdo quedó en suspenso tras la invasión rusa de Ucrania, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió congelar la participación de Moscú en el tratado, aunque sin proceder a su retirada formal.