Obama ve la muerte de un hombre a manos de agentes en Minnesota como una llamada de atención para Estados Unidos

Obama denuncia las tácticas federales en Minnesota tras la muerte de Alex Pretti y reclama apoyar las protestas pacíficas y exigir responsabilidades al Gobierno.

4 minutos

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama durante un acto en Nueva Jersey en noviembre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Kyle Manna UNF News via CNP

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama durante un acto en Nueva Jersey en noviembre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Kyle Manna UNF News via CNP

Comenta

Publicado

4 minutos

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha subrayado que la muerte de un hombre a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza en Minnesota debe ser “una llamada de atención” para la ciudadanía, advirtiendo además de que “muchos de los valores centrales” del país “están cada vez más bajo ataque”, en un contexto de fuertes críticas por los supuestos abusos de estos cuerpos federales.

“La muerte de Alex Pretti es una tragedia desgarradora. Debería ser también una llamada de atención para todos los estadounidenses, independientemente de su partido, de que muchos de nuestros valores fundamentales como nación están cada vez más bajo ataque”, ha manifestado en un comunicado firmado junto a su esposa, Michelle Obama.

El exmandatario ha reconocido que los agentes federales “tienen un trabajo difícil”, pero ha recalcado que “los estadounidenses esperan que cumplan con su tarea de forma legal y responsable y que trabajen con los funcionarios estatales y locales, en lugar de contra ellos, para garantizar la seguridad pública”.

En este sentido, ha denunciado que “no es eso lo que estamos viendo en Minnesota. De hecho, estamos viendo lo contrario”. Ha recordado que “desde hace semanas, la población de todo el país se ha sentido, con razón, indignada por el espectáculo de reclutas enmascarados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y otros agentes federales que actúan con impunidad y emplean tácticas que parecen diseñadas para intimidar, acosar, provocar y poner en peligro a los residentes de una importante ciudad estadounidense”.

Obama ha incidido en que “estas tácticas sin precedentes, que incluso el ex abogado principal del Departamento de Seguridad Nacional durante la primera Administración (del actual presidente, Donald) Trump ha calificado de vergonzosas, ilegales y crueles, ahora han resultado en la muerte a tiros de dos ciudadanos estadounidenses”.

El expresidente ha lamentado que “en lugar de tratar de imponer algo parecido a la disciplina y la responsabilidad a los agentes que han desplegado, el presidente y los funcionarios de la actual Administración parecen ansiosos por agravar la situación, al tiempo que ofrecen explicaciones públicas sobre la muerte a tiros de Pretti y Renée Good que no están fundamentadas en ninguna investigación seria y que parecen ir directamente contra las pruebas en vídeo”.

Ha recordado además el caso de Good, tiroteada a comienzos de año por un agente del ICE también en Minnesota cuando estaba dentro de su coche. En ambos sucesos, la versión oficial de las autoridades federales choca con las grabaciones de testigos presenciales, que indicarían que ninguna de las víctimas representaba un peligro.

Obama ha reclamado un giro en la actuación del Gobierno federal y ha insistido en que “esto tiene que parar. Espero que, después de esta reciente tragedia, los funcionarios de la Administración reconsideren su enfoque y comiencen a encontrar formas de trabajar de manera constructiva con el gobernador (de Minnesota, Tim) Walz y el alcalde (de Minneapolis, Jacob) Frey, así como con la Policía estatal y local, para evitar más caos y lograr objetivos legítimos de aplicación de la ley”.

PIDE APOYAR LAS PROTESTAS PACÍFICAS EN MINNEAPOLIS

En la parte final de su mensaje, el exmandatario ha defendido la respuesta en las calles y ha señalado que “todos los estadounidenses deberían apoyar y obtener inspiración de la ola de protestas pacíficas en Minneapolis y otras partes del país”. “Son un oportuno recordatorio de que, en última instancia, depende de cada uno de nosotros, como ciudadanos, denunciar la injusticia, proteger nuestras libertades básicas y exigir responsabilidades a nuestro gobierno”, ha zanjado.

A las denuncias se ha sumado la exvicepresidenta y antigua aspirante demócrata a la Casa Blanca Kamala Harris, que ha puesto el foco en la figura de la víctima. Ha remarcado que “Pretti era un enfermero de una unidad de cuidados intensivos en un hospital de veteranos”. “Su vida, a través de su profesión, estuvo dedicada a servir a su comunidad y a nuestro país”, ha ensalzado.

Harris ha destacado igualmente que “como muchos han visto en video, su último acto antes de ser asesinado por agentes federales fue hacer todo lo que estaba a su alcance para proteger a su comunidad”. “Alex y decenas de miles de ciudadanos de Minnesota han defendido con valentía a sus vecinos frente a una ocupación asesina de una ciudad estadounidense por parte del Gobierno federal”, ha añadido, antes de declararse “indignada y desconsolada” por lo ocurrido.

Pretti falleció el sábado después de que un agente de la Patrulla Fronteriza le disparara en repetidas ocasiones mientras estaba siendo inmovilizado durante una operación del ICE para detener a un extranjero en el centro de Minneapolis. Las autoridades federales alegan que el hombre llevaba un arma en el momento de los hechos y apelan al derecho de los agentes a defenderse. No obstante, Pretti contaba con licencia de armas y no llegó a desenfundarla mientras era reducido.

Este episodio y otras actuaciones de los agentes federales enviados por la Administración Trump, como la muerte a tiros de Reneé Good el pasado 7 de enero o la detención de un niño de cinco años, han provocado una oleada de indignación en el estado. Las autoridades municipales y estatales han reclamado la retirada de los refuerzos federales y el fin de la “ocupación”, mientras que la Casa Blanca ha salido en defensa de la intervención de estas fuerzas.