Ocalán se ofrece como mediador para recuperar el alto el fuego entre el Ejército sirio y las FDS

Abdulá Ocalán se ofrece desde prisión a mediar para frenar la ofensiva del Ejército sirio y restaurar el alto el fuego con las FDS en el noreste del país.

1 minuto

Simpatizantes de Abdulá Ocalan marchan por Turquía  Europa Press/Contacto/Mehmet Masum Suer

Simpatizantes de Abdulá Ocalan marchan por Turquía Europa Press/Contacto/Mehmet Masum Suer

Comenta

Publicado

1 minuto

El histórico dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalán, ha planteado desde la prisión su disposición a actuar como mediador para frenar la nueva escalada de violencia entre el Ejército sirio y las milicias kurdo-árabes asentadas en el noreste de Siria.

El frágil alto el fuego que mantenían el Ejército sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se vino abajo el pasado sábado, cuando se reanudaron los choques armados y las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva de alcance regional.

Las autoridades militares sirias acusan a combatientes del PKK, organización con estrechos lazos ideológicos con las FDS y, en particular, con su principal estructura, las Unidades de Protección Popular, de implicarse directamente en los enfrentamientos. Turquía, aliada de las actuales autoridades sirias, considera al PKK una organización terrorista, aunque el grupo se encuentra inmerso en un proceso de disolución.

“El señor Ocalán se ha mostrado sumamente preocupado por los conflictos y la creciente tensión, y consideró esta situación como un intento de socavar el Proceso de Paz para una Sociedad Democrática”, ha señalado en un comunicado el Partido Popular por la Igualdad y la Democracia, formación política turca que actúa como interlocutora de Ocalán, en alusión al proceso de desarme que está llevando a cabo el PKK.

Ante este escenario, Ocalán ha manifestado su disposición “a asumir su responsabilidad para garantizar que este asunto se resuelva mediante el diálogo y no mediante el conflicto”, prosigue la nota, difundida a través de las redes sociales del partido prokurdo.

Pese a la cercanía política e ideológica, las FDS han insistido en que no cuentan con miembros del PKK en sus estructuras y han recalcado la naturaleza propia de la organización. Su portavoz, Farhad Shami, reiteró el sábado que el grupo “es una fuerza nacional cuyos combatientes son hijos e hijas del pueblo sirio, procedentes de todas sus diversas comunidades”.