Ocho países de mayoría musulmana, entre los que se encuentran Turquía, Arabia Saudí, Qatar y Egipto, han expresado este lunes su apoyo al plan de paz para Gaza propuesto por Donald Trump. A través de un comunicado conjunto, los Ministerios de Exteriores de estas naciones han valorado positivamente la iniciativa, que pretende reconstruir el enclave y prevenir el desplazamiento de la población palestina.
«Los ministros acogen con satisfacción el anuncio del presidente Trump sobre su propuesta para poner fin a la guerra, reconstruir Gaza, evitar el desplazamiento del pueblo palestino y promover una paz integral, así como su anuncio de que no permitirá la anexión de Cisjordania», indica el comunicado emitido por los servicios diplomáticos de los países involucrados, que incluyen a los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Pakistán e Indonesia.
Además, han manifestado su gratitud hacia el presidente estadounidense por «sus sinceros esfuerzos por poner fin a la guerra en Gaza», demostrando su confianza en su liderazgo y destacando «la importancia de la colaboración con Estados Unidos para garantizar la paz en la región». En el marco de la propuesta, los ministros han destacado medidas como «la entrega sin restricciones de ayuda humanitaria a Gaza, la liberación de rehenes y un mecanismo de seguridad que proteja a todas las partes».
Asimismo, han defendido «la creación de un camino hacia una paz justa basada en la solución de dos Estados», lo que implicaría la integración plena de Gaza con Cisjordania en un Estado palestino conforme al Derecho Internacional, considerando esto esencial para la estabilidad y seguridad regional.
El plan, que Trump presentó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, incluye la formación de una ‘Junta de la Paz’, presidida por Trump y otros líderes mundiales, y prevé la creación de una Zona Económica Especial y un plan de desarrollo económico para la región.