Ocho policías fallecen en una serie de ataques y motines en Guatemala

Ocho policías muertos y varios heridos en ataques coordinados y motines en cárceles de Guatemala desatan un amplio despliegue de Policía y Ejército.

1 minuto

Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala tras la captura de pandilleros POLICÍA NACIONAL CIVIL DE GUATEMALA

Publicado

1 minuto

Al menos ocho agentes de Policía han perdido la vida y otros diez han resultado heridos en una cadena de ataques contra fuerzas de seguridad ocurridos en las últimas horas en ciudad de Guatemala, Villa Nueva, Villa Canales, Chinautla, San Pedro Ayampuc y Santa Catarina Pinula. Estos incidentes se han producido de forma paralela a varios motines en centros penitenciarios, según el balance ofrecido por los Bomberos Voluntarios, Municipales y Departamentales.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha señalado que en este mismo periodo se han registrado siete agentes fallecidos, al tiempo que ha informado de que los efectivos han logrado retomar el control de la prisión Renovación 1 tras un motín. En cambio, en las cárceles de Fraijanes 2 y Preventivo de la Zona 18 el dominio sigue en manos de los reclusos, de acuerdo con la información del diario guatemalteco “Prensa Libre”.

Las autoridades policiales han comunicado igualmente que ha sido “neutralizado” el pandillero Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, identificado como máximo dirigente del Barrio 18 y señalado por las instituciones como el principal responsable de la coordinación de los motines.

El Ministerio de la Gobernación ha hecho público el despliegue de operativos conjuntos entre Policía y Ejército en distintas zonas urbanas con el objetivo de contener la escalada de violencia. El titular de la cartera, Marcon Antonio Villeda, ha subrayado que los agentes caídos son “héroes”.

Desde el Ministerio de Defensa se ha indicado que continúa activa la Operación Centinela, destinada a reforzar la seguridad en el perímetro de las prisiones afectadas por los disturbios. “En la segunda fase, vamos a ir directamente a atacar la presencia de los terroristas, denominados mareros”, ha manifestado el ministro de Defensa, Henry Saenz.

Paralelamente, la ministra de Educación, Anabella Giracca, ha comunicado la suspensión de las clases en todo el territorio nacional en los centros privados, por cooperativa y municipales, con el fin de salvaguardar la integridad de estudiantes y personal docente.