Internacional

Ocho policías gravemente heridos en ataques de disidencias de Iván Mordisco en el Cauca colombiano

Ocho policías resultan heridos de gravedad en un ataque de disidencias de Iván Mordisco en Buenos Aires (Cauca), que deja graves daños y una crisis humanitaria.

2 minutos

Ocho policías gravemente heridos en ataques de disidencias de Iván Mordisco en el Cauca colombiano

Ocho policías gravemente heridos en ataques de disidencias de Iván Mordisco en el Cauca colombiano

Comenta

Publicado

2 minutos

Al menos ocho miembros de la Policía han resultado heridos este martes en el departamento del Cauca, en el sureste de Colombia, tras una serie de ataques que las autoridades han atribuido a las disidencias de las FARC bajo el mando de “Iván Mordisco”.

“En el municipio de Buenos Aires, lamentablemente, después de la oleada de violencia que tuvimos el día de hoy, tuvimos como saldo ocho policías que ingresaron al hospital tras resultar heridos en la estación de Policía. Posteriormente, fueron trasladados de manera helicoportada y todos presentan lesiones de alta gravedad”, ha indicado la secretaria de Salud del Cauca, Carolina Camargo.

El asalto ha provocado importantes destrozos en la sede de la Alcaldía y en otras dependencias del municipio, así como en el Banco Agrario, donde los paramilitares se han hecho con una suma “millonaria” de dinero. También ha sufrido daños el hospital local, lo que ha obligado a interrumpir temporalmente la prestación de los servicios sanitarios, según ha informado la emisora Blu Radio.

“Estas alteraciones provocaron afectaciones a la infraestructura del hospital del casco urbano, que resultó impactado por la onda explosiva. Ventanas, puertas, insumos y equipos biomédicos quedaron dañados, lo que impide la atención de los usuarios”, ha explicado Camargo.

Ante esta situación, la Policía, en coordinación con el Ejército, ha puesto en marcha un amplio dispositivo con el objetivo de “identificar, ubicar y judicializar a los responsables de planear y ejecutar estos cobardes ataques, que constituyen una grave violación del Derecho Internacional humanitario y a los derechos fundamentales de la población civil”, según ha señalado el Ministerio de Defensa de Colombia.

Por su parte, el titular de la cartera, Pedro Sánchez, ha confirmado en su cuenta de la red social X que detrás del ataque están “los criminales de las disidencias del cartel del narcotráfico de 'alias Mordisco'”.

“Estos son los verdaderos “gestos de paz” de quienes viven del narcotráfico. Toda la cadena de la cocaína -cultivos, laboratorios, transporte y comercialización- alimenta directa o indirectamente esta violencia que golpea a Colombia”, ha señalado.

Mientras, la Defensoría del Pueblo ha alertado en un comunicado en redes sociales de la “crítica situación de violencia” desatada en Buenos Aires, donde “desde la madrugada de este 16 de diciembre, hombres armados, que presuntamente pertenecen al Frente Jaime Martínez, del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, adscrito al Estado Mayor Central (EMC), llevan a cabo ataques armados indiscriminados en pleno casco urbano contra la estación de Policía”.

“Esta situación configura un escenario de emergencia humanitaria y ha puesto en riesgo extremo e inminente a la población civil”, ha advertido antes de hacer un llamamiento “urgente, categórico e inaplazable” al cese inmediato de acciones que pongan en peligro a los civiles.