La Organización de Estados Americanos (OEA) ha reclamado a las instituciones hondureñas, a las distintas formaciones políticas y a los aspirantes presidenciales que “esperar” hasta que se hagan públicos los resultados oficiales de las elecciones celebradas a finales de noviembre, cuyos datos provisionales colocan por ahora al ultraderechista Nasry Asfura en cabeza.
“Con la misma claridad con la que la misión de la OEA ha llamado a agilizar el conteo y maximizar la trazabilidad, reitera su llamamiento a las autoridades, partidos y candidaturas a esperar a los resultados y respetar la voluntad popular expresada en las elecciones”, ha indicado el OEA en un comunicado.
El organismo ha precisado que los integrantes de su misión de observación electoral “siguen desplegados” en territorio hondureño y que continúan “observando los procesos de escrutinio” de los sufragios, un recuento aún inconcluso que ya ha provocado acusaciones de fraude por parte del aspirante conservador Salvador Nasralla.
“Es crucial también que se resguarden los materiales electorales”, ha indicado la OEA en un comunicado en el que ha insistido en que la Comisión Nacional Electoral de Honduras debe “realizar su trabajo sin presiones”. “Rechazamos cualquier convocatoria a alterar el orden público que pueda comprometer las etapas restantes del proceso electoral”, ha zanjado.
Por ahora, Asfura —respaldado por el presidente estadounidense, Donald Trump— continúa en primera posición en la pugna por la Presidencia de Honduras, con una ventaja inferior a un punto porcentual sobre Nasralla, que ha denunciado el “robo” de las elecciones en un contexto marcado por continuas incidencias técnicas durante el recuento.
La protesta de Nasralla se produce después de que el CNE, que ha detenido en varias ocasiones el cómputo de las papeletas en los últimos tres días, haya retomado la publicación de resultados, información a la que únicamente pueden acceder los medios de comunicación y las formaciones políticas.











