El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) comunicó el miércoles que «está a la espera de más información oficial» concerniente a las implicaciones de la decisión de Irán de detener su colaboración con la entidad, tras el ataque militar de Israel hacia la nación centroasiática.
«Somos conscientes de las informaciones. El OIEA está a la espera de más información oficial por parte de Irán», señaló un representante del organismo en una declaración proporcionada a Europa Press poco después de que Masud Pezeshkian, presidente de Irán, ratificara la legislación que pone fin a esta colaboración.
La administración iraní ha inculpado a Rafael Grossi, director general del OIEA, de «oscurecer la verdad» mediante un «informe sesgado» que fue «instrumentalizado» por el grupo conocido como E3 –Francia, Reino Unido y Alemania– y Estados Unidos para elaborar la resolución del 12 de junio por la Junta de Gobernadores del OIEA, acusando a Irán de incumplir sus compromisos por primera vez en veinte años.
Israel inició un ataque contra Irán un día después –con una respuesta de misiles y drones sobre Israel–, seguido por bombardeos de Estados Unidos el 22 de junio a tres sitios nucleares iraníes –Fordo, Natanz e Isfahán–, aunque desde el 24 de junio se mantiene un cese al fuego.