El Gobierno de Omán ha anunciado este viernes que se han puesto en marcha conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear iraní. Según las autoridades omaníes, estos contactos, celebrados en la capital, Mascate, se centran por ahora en “crear las condiciones apropiadas para el reinicio de las negociaciones diplomáticas y técnicas”.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Omán ha detallado que el jefe de la diplomacia omaní, Badr al Busaidi, ya ha mantenido encuentros por separado con el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, y con la delegación estadounidense, formada por el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Las consultas se centraron en la creación de condiciones adecuadas para la reanudación de las negociaciones diplomáticas y técnicas, destacando su importancia, a la luz del interés de las partes en que sean un éxito para lograr una seguridad y estabilidad sostenibles”, ha resaltado el comunicado del Ministerio de Exteriores.
El texto subraya igualmente que Al Busaidi “reiteró el compromiso” de Omán de “seguir apoyando el diálogo y el acercamiento entre las partes”, además de “trabajar con diversos socios para alcanzar soluciones políticas consensuadas que satisfagan los objetivos y aspiraciones deseados”.
El ministro omaní ha expresado también su “profundo agradecimiento” por “los esfuerzos de los países de la región que apoyan estas conversaciones”, en referencia a varios Estados de Oriente Próximo que, en las últimas semanas, han mantenido contactos tanto con Washington como con Teherán para impulsar la reanudación de este proceso negociador.
Por ahora no han trascendido detalles sobre el contenido de las conversaciones y persisten las incógnitas acerca de si la delegación estadounidense ha abandonado ya Mascate. No obstante, Araqchi ha difundido en su cuenta de Telegram un vídeo en el que se ve a su equipo en un pasillo “de camino a una segunda ronda de conversaciones”.
En el mensaje se precisa que “a las 13.30 horas, hora en Mascate, Abbas Araqchi y su delegación salieron hacia el lugar de las negociaciones con Estados Unidos para iniciar una segunda ronda de negociaciones”, sin que hasta el momento haya una aclaración oficial sobre el formato exacto de estos contactos.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ordenó el martes avanzar hacia un diálogo con Washington, siempre que las conversaciones se desarrollen en “un contexto propicio” y “libre de amenazas y expectativas irrazonables”. Con estas palabras, Teherán vuelve a rechazar que la agenda incluya cuestiones ajenas a su programa nuclear, como el desarrollo balístico o sus políticas internas, tal y como reclama Estados Unidos. Tras estas instrucciones, ambas partes confirmaron que el encuentro se celebraría este viernes en Omán.
Trump, que en un primer momento llegó a amenazar con una acción militar por la represión de las últimas protestas en Irán, pasó después a centrar sus advertencias en el programa nuclear de la República Islámica. Teherán insiste en que su proyecto atómico tiene fines exclusivamente civiles y recuerda que sufrió un duro revés con los bombardeos israelíes y estadounidenses de junio de 2025, que causaron más de 1.100 muertos en el país.
Desde entonces, las autoridades iraníes han mostrado una profunda desconfianza a la hora de retomar el diálogo con Washington, precisamente por esa operación militar, ejecutada cuando ya estaba en marcha un proceso diplomático entre ambos países para cerrar un nuevo acuerdo nuclear. El pacto alcanzado en 2015 quedó prácticamente desmantelado después de la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018, decidida por el propio Trump.