Omán destaca avances clave entre EEUU e Irán hacia unos principios rectores para un acuerdo

Omán resalta avances “constructivos” entre EEUU e Irán en Ginebra y un “acuerdo general” sobre principios rectores para un posible pacto nuclear.

1 minuto

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, se reúne con su homólogo omaní, Badr al Busaidi, en una ronda de negociaciones previa en Mascate.  Europa Press/Contacto/Iranian Foreign Ministry

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, se reúne con su homólogo omaní, Badr al Busaidi, en una ronda de negociaciones previa en Mascate. Europa Press/Contacto/Iranian Foreign Ministry

Comenta

Publicado

1 minuto

Omán ha informado este martes de “buenos avances” en la nueva ronda de contactos indirectos entre Estados Unidos e Irán celebrada en Ginebra, en Suiza, subrayando que ambas delegaciones han logrado “definir una serie de principios rectores para un acuerdo final”.

El ministro de Exteriores omaní, Badr al Busaidi, que actúa como mediador entre las partes, explicó que las últimas conversaciones concluyeron con “buenos avances” a la hora de “identificar objetivos comunes y cuestiones técnicas relevantes”.

Tras describir las negociaciones como “constructivas”, Al Busaidi indicó que se han realizado “serios esfuerzos para definir una serie de principios rectores para un acuerdo final”, en sintonía con la valoración del ministro de Exteriores iraní, Abbas Aragchi, quien ha hablado de un “acuerdo general” sobre la hoja de ruta a seguir.

Asimismo, el jefe de la diplomacia omaní ha resaltado el papel del director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica, Rafael Grossi, que se reunió el día anterior con Aragchi, responsable de la delegación de Teherán en estos contactos.

Al Busaidi ha insistido en que “aún queda mucho trabajo por hacer” antes de cerrar un entendimiento definitivo, aunque ha precisado que “las partes se marcharon con próximos pasos claros antes de la siguiente reunión”, dejando abierta la posibilidad de nuevas citas.

Por parte iraní, Araqchi ha indicado este martes que esta segunda ronda de contactos indirectos ha permitido alcanzar un “acuerdo general sobre una serie de principios rectores” con Estados Unidos, lo que supone un avance adicional hacia un eventual pacto sobre el programa nuclear de Irán.

“En esta ronda, hubo discusiones bastante serias en comparación con la ronda anterior, y hubo un ambiente más constructivo”, ha señalado el ministro de Exteriores iraní tras la cita en Ginebra, nuevamente bajo la mediación de Omán, que se encarga de trasladar los mensajes entre las delegaciones de Teherán y Washington.

En este contexto, ha reiterado la existencia de “un acuerdo general” sobre un conjunto de principios rectores que servirán de base para los próximos contactos entre ambos países.