Las autoridades locales de República Democrática del Congo (RDC) han alertado de un nuevo desplazamiento masivo de habitantes en la provincia de Kivu Norte, en el este del país, tras la muerte de 11 civiles en dos recientes ataques perpetrados por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés), grupo armado vinculado al Estado Islámico.
El primer asalto tuvo lugar entre la noche del lunes y la madrugada del martes en la aldea de Mavwe Mavwe, donde las milicias causaron la muerte de cinco personas y prendieron fuego a numerosas viviendas, repitiendo así su habitual modo de operar.
Unas 24 horas más tarde, en la tarde del miércoles, se registró un segundo ataque de las ADF, esta vez contra la comunidad de Mako, que dejó seis muertos, según confirmaron por un lado el delegado del gobernador, Monga Mabanga Julio, al portal 7sur7, y por otro la sociedad civil del grupo Mwenye a la emisora Radio Elimu.
Como resultado de estos episodios de violencia, el representante del gobernador ha señalado que los residentes del sector de Mwenye han empezado a huir de forma masiva a través del territorio de Lubero en busca de refugio.
“Están aterrorizados tras las matanzas”, ha manifestado Mabanga Julio, mientras que el portavoz de la juventud local, Prince Kisyano, ha denunciado que “el enemigo ataca a civiles en zonas donde no hay fuerzas de seguridad” y ha subrayado la necesidad de “reforzar las posiciones” en todo el territorio.