Once muertos y una docena de heridos en un tiroteo en un campo de fútbol de Guanajuato

Once muertos y doce heridos en un tiroteo masivo en un campo de fútbol de Salamanca (Guanajuato), en plena ola de violencia en el estado mexicano.

2 minutos

El secretario de Seguridad del Gobierno de México, Omar García Harfuch Europa Press/Contacto/Luis Barron

Publicado

2 minutos

Al menos once personas han perdido la vida y otras doce han resultado heridas tras un tiroteo masivo perpetrado por un grupo de hombres armados en un campo de fútbol de una localidad del estado mexicano de Guanajuato, en la región central del país.

“Hace unas horas se reportó un lamentable y cobarde ataque en la comunidad de Loma de Flores, en el cual perdieron la vida once personas”, ha confirmado el alcalde de Salamanca, César Prieto, en un vídeo difundido en redes sociales, donde ha precisado que todas murieron en el lugar del crimen a excepción de una que lo hizo en el hospital.

El alcalde ha detallado que entre los doce heridos se encuentran “una mujer y un menor de edad”, después de que un comando armado abriera fuego contra las personas que se encontraban en el campo de fútbol.

“Este hecho se suma a una ola de violencia que lamentablemente padecemos en el estado y particularmente en Salamanca. Ayer (este sábado) tuvimos cinco personas asesinadas en la comunidad de Cuatro de Altamira, en San Vicente de Flores, y la semana pasada se dio también una amenaza de un artefacto explosivo en una instalación federal (...) donde gracias a la intervención de las autoridades federales pudo ser desactivada y no causó daño alguno”, ha relatado.

El regidor, que ha defendido que la ciudad “le ha dado mucho a nuestro país” y es “una palanca del desarrollo” en México, ha advertido de que “estamos pasando por un momento grave, una grave descomposición social”. “Hay grupos criminales tratando de someter a la autoridad, cosa que no van a lograr”, ha asegurado.

Asimismo, ha pedido a los ciudadanos que eviten “involucrarse en adicciones, en temas que nos puedan ocasionar un problema a nosotros o a la gente que queremos”. “Hagamos la parte que nos corresponde, porque no solamente es un tema de policías”, ha esgrimido.

Prieto ha confirmado contactos con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México, dirigida por Omar García Harfuch, “quienes están colaborando” y con quienes “daremos apoyo a las familias de las víctimas de este terrible ataque”.

“Quiero reconocer que hemos tenido el apoyo, tanto de la Federación como del Estado, como nunca se había tenido. Y por eso, aprovecho para hacerle un llamamiento a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, (y) a la Gobernadora, para que nos apoyen a poder recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad que merecen las y los salmantinos”, ha concluido.

El ataque se produjo en torno a las 17.20 horas de este domingo (hora local), durante un encuentro de fútbol en unas instalaciones conocidas como los Campos de las Cabañas, cuando cuatro individuos armados descendieron de varios vehículos y comenzaron a disparar contra todas las personas presentes, según la información publicada por el diario “El Sol de México”.