ONG británica anuncia intensificación de protestas por Palestine Action ante nuevas limitaciones

Defend Our Juries intensificará protestas tras endurecimiento de restricciones y clasificación de Palestine Action como grupo terrorista.

Un grupo de activistas sostiene dos pancartas en el lateral del puente de Westminster con el lema "Me opongo al Genocidio y Apoyo la Acción Palestina" durante un acto de protesta, rodeados de policías, en Londres, Reino UnidoEuropa Press/Contacto/Martin Pope

La entidad británica Defend Our Juries (DOJ) ha declarado este domingo que intensificará sus acciones de desobediencia civil a lo largo del país en respuesta a la clasificación del grupo propalestino Palestine Action como terrorista. Esta decisión llega tras el anuncio de Shabana Mahmood, ministra de Interior, de endurecer las medidas contra las manifestaciones, especialmente después de que cerca de medio millar de personas fueran detenidas en una reciente protesta.

“La nueva y extraordinaria afrenta de la ministra de Interior a nuestra democracia solo alimentará la creciente reacción contra la prohibición. Anunciamos una importante escalada de protestas en vísperas de la impugnación de la prohibición ante el Tribunal Superior en noviembre”, declaró DOJ, según recoge ‘The Independent’.

DOJ ha criticado la “peligrosa escalada autoritaria que amenaza el derecho de todos a protestar en nuestro país”, refiriéndose a las modificaciones en la Ley de Orden Público que permiten a las autoridades imponer restricciones e incluso prohibir manifestaciones y reuniones públicas. En particular, se ha mencionado el “impacto acumulativo” de actos repetidos en lugares como la Plaza de Trafalgar, habitual escenario de concentraciones en apoyo a Palestine Action.

“Resulta increíble que el Gobierno haya respondido a la condena generalizada de su ataque sin precedentes al derecho a la protesta —por parte de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, expertos legales e incluso el exdirector de la Fiscalía— anunciando una nueva ofensiva contra la libertad de expresión y de reunión en nuestro país”, afirmó la organización. “Esto confirma lo que venimos advirtiendo desde el principio: la prohibición de Palestine Action nunca se limitó a un solo grupo”, agregó DOJ.

Además, DOJ ha señalado “muchos arrestos ilegales” en recientes manifestaciones propalestinas, destacando “las más de 2.000 personas detenidas por sostener pancartas afirmando: “Me opongo al genocidio, apoyo a Palestine Action”. “Si bien podría ser ilegal bajo la nueva y absurda prohibición laborista apoyar públicamente a Palestine Action, no lo es oponerse a la prohibición”, subrayó en una publicación en Facebook.

Estas declaraciones se producen después de que Mahmood endureciera las restricciones sobre las protestas propalestinas, lamentando que los organizadores desoyesen su solicitud de posponer las movilizaciones del sábado, que describió como “esencialmente impropias” en el contexto del duelo de la comunidad judía tras un reciente ataque a una sinagoga en Mánchester.

Tras la designación de Palestine Action como organización terrorista, apoyar o pertenecer al grupo es punible con hasta 14 años de prisión, a pesar de que los abogados de la organización han argumentado que esta medida representa “un abuso autoritario” de poder.

El Gobierno de Keir Starmer impulsó la ilegalización del grupo tras el asalto a una base aérea donde activistas pintaron varios aviones militares, causando daños valorados en 7 millones de libras (8,1 millones de euros).

Personalizar cookies