Varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos en Venezuela han hecho pública la muerte bajo custodia del preso Edison José Torres Fernández, un agente policial arrestado a comienzos de diciembre tras difundir mensajes críticos contra las autoridades venezolanas, según denuncian estos colectivos.
El Comité de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) ha señalado la “muerte bajo custodia del Estado” de Torres, de 52 años. De acuerdo con este grupo, el funcionario falleció el 10 de enero en la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) “62 horas después del anuncio oficial de excarcelaciones”. Las organizaciones Un Mundo Sin Mordaza y Realidad Helicoide han refrendado igualmente el fallecimiento.
El CLIPP subraya que Torres era funcionario de la Policía del estado Portuguesa, adscrito a la brigada hospitalaria de Guanare, con más de dos décadas de trayectoria profesional en el cuerpo.
“Fue detenido el 9 de diciembre de 2025 por compartir mensajes críticos contra el régimen y el gobernador del estado. De manera extraoficial, se le imputaron delitos de traición a la patria y asociación para delinquir”, ha señalado el CLIPP.
Hasta ahora, las autoridades no han ofrecido una versión oficial sobre las circunstancias ni las causas del deceso de Torres, ni sobre la asistencia sanitaria que habría recibido mientras estaba bajo custodia. “Esta falta de información y de transparencia hace responsable al Estado por su vida e integridad”, ha destacado la organización, que reclama “una investigación inmediata, independiente y transparente”, además de “la liberación inmediata de todos los presos políticos que continúan injustamente detenidos”.
“No puede morir nadie más bajo custodia del Estado. La vida de las personas privadas de libertad es responsabilidad absoluta de quienes las mantienen detenidas”, ha planteado el colectivo.
La ONG venezolana Foro Penal, dedicada al seguimiento de la situación de los presos políticos en el país, ha indicado que desde el viernes las autoridades han excarcelado a 17 personas incluidas en su listado de presos políticos. Según sus datos, aún quedarían 803 presos políticos en prisión.
El jueves, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, comunicó la liberación de un “número importante” de presos, sin detallar cuántos ni de qué nacionalidad, y defendió la medida como un gesto “de búsqueda de la paz”.