El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas (MRPPP) ha verificado en las últimas horas la puesta en libertad de 20 reclusos políticos, después de que las autoridades nicaragüenses anunciaran la excarcelación de “decenas” de personas privadas de libertad.
La organización “recibió con alivio y esperanza la confirmación, por parte de las familias, de la excarcelación de al menos 20 personas presas políticas, quienes ya se encuentran fuera de los centros de detención y regresando a sus hogares tras períodos de detención arbitraria que causaron un profundo impacto en ellas y en sus familias”, ha publicado el grupo un comunicado.
Según el MRPPP, las personas liberadas formaban parte del listado de 62 presos políticos que la entidad tenía documentados hasta ahora. La validación de estas excarcelaciones procede tanto de familiares como de organizaciones de derechos humanos, y el Mecanismo ha difundido en su perfil en la red social X una relación con 19 nombres de personas que ya habrían sido puestas en libertad.
“Si bien estas excarcelaciones representan un alivio para las familias, el Mecanismo insiste en que todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser liberadas”, ha planteado.
El MRPPP subraya que en su registro de presos políticos figuran líderes indígenas, guardabosques, opositores, empleados públicos y numerosas personas detenidas de forma arbitraria desde la madrugada del 3 de enero, coincidiendo con la incursión militar estadounidense en Caracas en la que fue apresado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El Mecanismo recuerda además que estas excarcelaciones se conocen un día después de que la Embajada de Estados Unidos en Managua cuestionara públicamente al Gobierno de Nicaragua por mantener encarceladas a 62 personas consideradas presas políticas.
El Ejecutivo nicaragüense había anunciado este sábado la excarcelación de “decenas” de personas con motivo del 19.º aniversario de la toma de posesión del presidente Daniel Ortega. En un comunicado, el Ministerio del Interior destacó que la decisión “ratifica la política de nuestro Pueblo Presidente de priorizar la paz la reconciliación y la unión”.
Posteriormente, el director general del Sistema Penitenciario Nacional, el comisionado general Julio Guillén, indicó ante medios oficialistas que el número total de excarcelados asciende a 30, una cifra que por el momento no ha podido ser verificada de forma independiente.