La organización venezolana Justicia, Encuentro y Perdón ha comunicado que el coordinador de Gestión Pública de Vente Venezuela, Melquíades Pulido García, ha sido puesto en libertad por las autoridades tras permanecer cinco días detenido después de su arresto por parte de los servicios de inteligencia venezolanos.
“Si bien celebramos que la excarcelación de los dirigentes Melquíades Pulido y José Patines, este viernes 19 de diciembre tras varios días de su detención arbitraria, tal como hemos denunciado, hasta tanto no se desarticule el aparato represivo y cese la persecución por razones políticas, Venezuela seguirá un conteo cruel de nuevas víctimas de prisión política”, ha publicado la ONG en su cuenta en X.
José Patines, antiguo secretario general del sindicato de la Cancillería, llevaba dos días en situación de desaparición forzada. La Coalición de Sindicatos detalló que fue liberado en la noche del 18 de diciembre, en buen estado de salud y acompañado por sus familiares, subrayando que la medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue clave para que recuperara la libertad.
No obstante, Justicia, Encuentro y Perdón ha denunciado la detención del presidente del sindicato Fetracarabobo, adscrito a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Omar Escalante, al que se le habría revocado la medida cautelar previamente concedida para su excarcelación, pese a que pesa sobre él una condena de 30 años de prisión.
Escalante fue arrestado el 8 de agosto de 2017 y posteriormente excarcelado el 27 de diciembre de ese mismo año, bajo la obligación de presentarse cada ocho días ante la sede del tribunal como parte de las condiciones impuestas.
Pulido, de 70 años, fue “interceptado” por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) mientras caminaba por Caracas el lunes 15 de diciembre, según denunció el partido Vente Venezuela, encabezado por la Nobel de la Paz María Corina Machado.
La dirigente de Vente Venezuela y reciente premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, también ha denunciado públicamente el “secuestro” de Pulido y ha responsabilizado de forma directa al “régimen de Nicolás Maduro”. “¡¡Maduro es responsable de la vida y la salud de Melquiades!!”, ha advertido.
Pulido, de 70 años de edad, “sufre de Parkinson y tiene una condición de coagulación que requiere atención médica de extremo cuidado para evitar infartos o accidentes cerebro-vasculares”, ha recordado Vente Venezuela al alertar sobre su delicado estado de salud.
Actualmente, según Foro Penal, 893 personas permanecen detenidas por motivos políticos en Venezuela y 63 más se encuentran en condición de desaparición forzada.