Internacional

ONG venezolanas confirman la liberación de unos 70 detenidos tras las protestas poselectorales

ONG venezolanas reportan la excarcelación de unos 70 detenidos tras las protestas poselectorales, pero alertan de que más de 1.000 siguen presos por motivos políticos.

2 minutos

Una bandera de Venezuela Europa Press/Contacto/Jimmy Villalta

Publicado

2 minutos

Varias ONG de Venezuela, entre ellas el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLPP), han informado este jueves de la liberación de en torno a 70 personas arrestadas durante las manifestaciones que siguieron a las elecciones presidenciales del 28 de julio, y que han abandonado prisión en las últimas horas.

El Comité ha difundido un comunicado en redes sociales en el que afirma que “cada nombre que sale de las listas de reclusión injusta representa una victoria para la verdad y la esperanza”. Además, ha reiterado: “Exigimos libertad para todos los que aún siguen detenidos por razones políticas en Venezuela”.

La organización ha concretado que, desde la madrugada, al menos 60 detenidos han salido de la cárcel de Torocón, en el estado de Aragua. Asimismo, ha indicado que seis mujeres recluidas en el penal de Las Crisálidas, en el estado de Miranda, han sido puestas en libertad, al igual que tres adolescentes que permanecían internados en el estado de La Guaira.

Por otro lado, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón ha señalado que entre 63 y 75 personas habrían sido excarceladas, una cifra que considera “claramente insuficiente si se compara con las 1.085 personas privadas de libertad por motivos políticos que constan en nuestros registros”.

En esta línea, la entidad ha remarcado que, aunque toda excarcelación “tiene un impacto positivo e inmediato en la vida de la persona afectada y de su entorno familiar”, esta medida “no corrige la ilegalidad de fondo”. Ha añadido que “más de 1.000 personas continuarían privadas de libertad de manera injustificada”, según ha publicado en sus cuentas en redes sociales.

La ONG ha advertido también de que “el carácter selectivo y discrecional de estas excarcelaciones confirma que la privación de libertad ha sido utilizada como un instrumento de persecución política” por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Reconocemos el valor humano de cada excarcelación y el alivio que representa para las personas y sus familias, especialmente en una fecha como la Navidad. Sin embargo, desde una perspectiva de Derechos Humanos, la libertad no puede ser concedida como una prerrogativa, sino garantizada como un derecho, y debe ser restituida a todas las personas que han sido privadas de ella de forma arbitraria”, ha concluido la organización.

De acuerdo con los datos actualizados de Foro Penal, en la actualidad 902 personas siguen encarceladas por causas políticas en Venezuela, mientras que otras 62 permanecen en situación de desaparición forzada.