Tom Fletcher, coordinador de Asuntos Humanitarios y de Ayuda de Emergencia de la ONU, ha alertado sobre el riesgo de que la hambruna, ya presente en la ciudad de Gaza, se propague hacia el centro y sur de la Franja debido a los recientes desplazamientos forzados ordenados por Israel.
‘Dos semanas después de la declaración de hambruna en Gaza llegan órdenes de desplazamiento contra palestinos de la ciudad en medio de una ofensiva militar enorme’, ha informado Fletcher mediante un comunicado.
Urgencia de acciones antes de finales de septiembre
Fletcher, que también es subsecretario general de la ONU, ha subrayado la urgencia de actuar antes de que termine septiembre para prevenir la expansión de la hambruna a lugares como Deir al Balá y Jan Yunis. Ha mencionado que la oportunidad para evitarlo ‘se está cerrando rápidamente’.
‘La muerte, la destrucción, el hambre y el desplazamiento de civiles palestinos son consecuencia de elecciones que van contra el derecho internacional e ignoran a la comunidad internacional’, ha denunciado Fletcher.
Además, ha enfatizado que la situación actual es evitable y ha hecho un llamado urgente para que se facilite la entrada de ayuda humanitaria, se proteja a los civiles, se cumpla con las directrices de la Corte Internacional de Justicia, se liberen los rehenes y se excarcelen a los palestinos detenidos arbitrariamente. ‘Alto el fuego’, ha concluido Fletcher.
















